viernes, 20 de febrero de 2009

La Vampira de la calle Ponent - Enriqueta Martí Pol

Todos sabéis ya a estas alturas que soy una enamorada de mi ciudad, como todos de la suya supongo, pero si algo me pierde, es todo lo que encierra, como bien titularon el libro, es "La ciudad de los Prodigios",(genial, por cierto), y esa época suya, me gusta en especial, los finales del 1800 y principios del 1900, todo lo que en ella "se cocía", la Exposición Universal, sus calles, sus cafés con sus tertulias, los grandes cambios que la hicieron parte de lo que hoy en día es le pese a quien le pese, sus literatos, sus pintores, mi adorado arquitecto, todo, es que me atrae todo, si pudiese viajar en el tiempo, tan solo me pediría un par de días, un par de días en esos años.
También tiene "crónicas negras", como la de Enriqueta Martí Pol, más conocida como "la Vamira del carrer Ponent".
En 1912, tras la semana trágica, todos los que vivían en Barcelona estaban preocupados y hacían correr rumores sobre la desaparición de una niña, Teresita, por un despiste de su madre mientras hablaba con una vecina, la pobre niña había desaparecido, no era el primer menor que en poco tiempo desaparecía en la ciudad, pero el entonces gobernador Portelas Valladares, intentaba quitarle hierro al asunto de las desapariciones de niños en la ciudad.
La pobre niña fue llevada de la mano docilmente por Enriqueta y tras envolverla en su manto negro la llevo consigo y durante más de dos semanas hizo que la policia la buscase por todos los rincones sin ningún resultado, hasta que una vecina (de las que llamamos cotillas), vió movimientos extraños tras una cortina de la casa de Enriqueta y dió parte a las autoridades, estas cuando llegaron al domicilio encontraron a la Teresita junto a otra niña, a lo que la vampira alegó que las había encotrado abandonadas y les había dado refugio.
Tras investigar, descubrieron que Enriqueta tenía ya antecentes como prostituta, falsificadora, pederastra e incluso bruja.
Anteriormente había sido dueña de un prostibulo, donde utilizaba a menores para lucrarse, tras registrar su casa, se hallaron restos de otro menor, con todas las pruebas descubrieron que esta mujer acumulaba grasa, sangre y tuetanos de niños para fabricar sus pociones y elixires.
Registraron otros pisos donde Enriqueta había vivido anteriormente y también hallaron restos de menores, frascos donde guardaba su sangre, huesos con signos de haber sido quemados en algún ritual, y finalmente acabo confesando que ejercia de curandera.
La vampira fue asesinada en la carcel, aunque nunca llegó a esclarcerse el caso, otras versiones dicen que fue linchada por sus compañeras, otras que cuando la lincharon ya se hallaba muerta y que había sido envenenada, finalmente el desastre del trasantlántico Titanic, hicieron que los periódicos y el pueblo acabasen de olvidar esta sórdida historia, nunca llegó a celebrarse su juicio, por lo que muchas personas adineradas de la ciudad amantes de las "buenas acciones", respiraron tranquilas tras su muerte y el olvido de su macabra historia.

11 lo ven a su manera:

adriana dijo...

hola amiga!
tu blog esta cada vez mas bueno!
a mi me encantan las historias como esta.
pero a ver cuando te das una vuelta por el camaleon, que nos tenes olvidados.

un fuerte abrazo! y a ver si nos sorprendés uno de estos dias!

Nokenicus dijo...

Hola, pasando a saludar y tambien para invitarte a que pases y veas mi blog a ver si encuentras algo de tu agrado y si te gusta intercambiemos enlaces, una suerte de fucionar dendritas o algo asi diria yo,je.
Saludos y hasta la proxima.

txusman dijo...

vaya, menuda perla... muy interesante...

enkil dijo...

Menudas historias que conoces jejeje. Muy interesante por eso. Besos.

AZKIRA-PILAR dijo...

menudas historias, que interesante!! chica, por mi tierra no pasan esas cosas, jeje
te he dejado un meme-sorteo, pero que conste que no solo paso a darte trabajo, eh!
jejeje
besotes

montse dijo...

Adri, guapa, que placer verte, tienes toda la razón, hace mucho que no subo nada al camaleón, a ver si estos días tengo algo de tiempo y os dejo un regalito, se os quiere.
Muacssssssssss.

Nokenicus, gracias por tu visita, tienes un blog estupendo.
Besos.

Txus, toda una joyita la mujer, te aseguro que la historia completa es mucho más macabra.
Muacssssssssssssssss.

Enkilllll, vampirillooooooooo, jejejeeje, se te echaba de menos cielo, un día de estos te cuento alguna historia más.
Muacasssssssssssssss.

Azkiiiii, guapisima, meme recogido a ver si mañana o pasado cumplo con la tarea de subirlo.
Muacsssssssssssss.

fire dijo...

jo...no tenia ni idea niña.....
que escalofrioooooo...¡¡¡
un besico preciosa

ATALANTE dijo...

Me he empapado de Enriqueta Martí en estos días. He leído los principales libros que sobre ella se han escrito: el feminista "El cielo bajo los pies" de Elsa Plaza, el gore "Los diarios de Enriqueta Martí" de Pierrot, el policiaco "La mala dona" de Marc Pastor y el sorprendente "El misterio de la calle Poniente" de Fernando Gómez.
Después de todas esas lecturas puedo afirmar que Jack el Destripador es un Segunda División.

montse dijo...

Atalante, yo tengo en espera el de la mala dona que me regalaron este verano y no he tenido tiempo de empezar con el, pero me apunto el de el misterio de la calle poniente, me has dejado intrigada con lo de sorprendente, gracias.

Anónimo dijo...

Pues El cielo bajo los pies de Elsa Plaza creo que es el más realista de todos, el mejor documentado. Rompe con la leyenda para mostrarnos a una mujer de carne y hueso (con todo lo bueno y lo malo que eso conlleva).

montse dijo...

Me lo apunto anónimo, en lista para leerlo también, gracias por la recomendación.