lunes, 2 de febrero de 2009

Irena Sandler. -Jolanta-

Cuando en 1939 Alemania invadió Polonia, una joven Irena Sandler, que trabajaba en un comedor social, empezó a dar dinero y comida a familias judías, las inscribía como católicas y así evitaba su detención.
Abanderaba la idea de que las personas son buenas o malas en función de sus actos, empezó a pelear por pasar al departamento de Epidemiología, y al conseguirlo también pasaba medicinas a hambrientos y enfermos, viendo como sufrían los más pequeños su siguiente empeño fue sacar de aquel gueto a los niños.
Utilizó cualquier método que se le ocurría, los metía en ataúdes, en bolsas de basura, en cajas de herramientas, haciéndolos pasar por enfermos contagiosos e iba recopilando sus datos nombre, edad, domicilio, familia a quien era entregado y los enterraba en botes en el jardín de un vecino.
Fue detenida y torturada por los nazis para que confesara las identidades de aquellos niños, le rompieron las piernas, los pies….., y jamás confesó nada. Al final fue condenada a muerte, pero la resistencia consiguió rescatarla.
Tuvo que huir del país, pero dejo dicho donde había escondido los datos de todos aquellos niños, tras acabar la guerra, fueron desenterrados y se empezaron a localizar en sus nuevas residencias.
2.500 niños clasificados y salvados por esta mujer del gueto de Varsovia y entregados a familias polacas. Poco a poco fueron devolviendo a sus casas a los que aún les quedaba familia, al resto se les entregó en familias de acogida hasta que fueron siendo llevados a Palestina.
Jolanta, la madre de los niños del holocausto, así ha sido conocida esta mujer polaca que hace unos meses falleció a los 98 años, jamás se creyó heroína, solo se lamentaba de no haber podido salvar a más niños.
Quiero creer aunque resulte difícil, que todavía quedan muchas “Jolantas” en este mundo que serían capaces de hacer al menos una pequeña parte de lo que ella hizo.

9 lo ven a su manera:

txusman dijo...

Pues que la memoria de esos niños salvados y llevados a Palestina no se les quede en blanco... por que no oigo protestas de parte de los judios de Israel por lo que están repitiendo, quizás es lo que se les quedo de todo aquello, odio y resentimiento.
Que pronto se olvida el dolor cuando eres poderoso.
Palestina libre!
Israel es un pueblo sin crédito ninguno.

montse dijo...

Ojalá pudieran recordar lo que pasaron Txus, quizá todo llegase a ser de otra manera.
Nunca seremos libres, nunca mientras como tu dices quede odio y resentimiento y por supuesto...
Palestina LIBRE!!!
Besotes.

Cosmopolitan Lily dijo...

La labor individual es sin duda, a mi ver, la más efectiva y desinteresada.
Un homenaje por Jolanda.
Saludos.

isla_errante dijo...

Hubieron tant@s héroes anónimos que con su acción callada de esos seres que hacen el bien sin esperar recompensa estos seres que salvan una vida para mi tienen todo mi reconocimiento y mi admiración aunque esas vidas salvadas quien sabe que harán ahora ¿estarán bombardeando niñ@s en Gaza?
ESPERO QUE NO , Irena no le gustaria un beso

AZKIRA-PILAR dijo...

es un tema demasiado hiriente, ufff
te he dejado unas cositas en mi blog, a ver si te gustan...
besazos

miguel dijo...

hola compañeros ya me eliminaron el blog 2 veces pero no me pienso rendir a esos " defensores " de la musica y ya puse el camaleon funcionando de nuevo.

la nueva url : http://elcamaleongallego6.blogspot.com/

gracias compañeros

.-)

un besote ojazos, a cabezon esos cabrones no me ganan

Adelina dijo...

Es una gran la todos ser así, en la medida de nuestras posibilidades. Hay que comprometerse con causas así.

Un beso.

OPIÜM dijo...

Si esta mujer falleció en mayo del año pasado.
Algunas de las personas a las que salvó han ido a visitarla y darla las gracias.
Se dice pronto salvó2500 vidas...desde luego que no tenía la hipocresia que tuvieron muchos/as de los que sabian y callaban...

El lobo estepario dijo...

El mundo sólo se puede cambiar a nivel individual. Granito a granito.

Gran mujer Jolanda.

Un saludo.