domingo, 13 de abril de 2008

Chakras

Muchos no lo tenemos claro y nos preguntamos que son los Chakras que últimamente están tan de moda.
Algunos los consideran casi un dogma de fe y otros una superstición, por no ser considerados hasta hace bien poco, como teorías esotéricas procedentes de la filosofía oriental.
La palabra Chakra significa en Sankrist “La Rueda” y evoca una concentración particular de energía dentro del cuerpo.
Estas ruedas no están situadas en el plano físico, sino que se encuentran en el plano astral o espiritual, pero seis de ellas están en estrechísima relación con varias partes de nuestro cuerpo de manera que se suelen poner en correspondencia con ellas, como ya iremos viendo en cada uno de los chakras.
La ciencia de la Acupuntura China que pone de manifiesto la existencia de esta clase de energía, porque la acupuntura se basa precisamente en la estimulación de los chacras y de los canales energéticos que circulan por nuestro cuerpo y muchas otras medicinas alternativas como el Reiki los tienen como punto de referencia para su curación.
Las funciones de estos centros sutiles presentes en el cuerpo etérico así como en el astral, serían la acumulación y la distribución de la energía del Universo.
Estos centros tienen la función primordial de acumular y distribuir esa energía en forma de rayos que penetran perpendicularmente en el cuerpo físico ejerciendo influencia en la salud física y mental y en la armonía emocional y espiritual. Por eso son considerados desde la antigüedad de gran importancia en los métodos de sanación.
Están asociados a distintos órganos del cuerpo y relacionados con el sistema endocrino, el sistema nervioso central y la columna vertebral.
Los chakras están conectados por canales energéticos llamados nadis o meridianos. Según los fundamentos del yoga, existen 72.000 nadis que conectan el aura y los chakras con el cuerpo físico, de los cuales tres son considerados los principales, pingala ida y Sushumna.
Pingala: Canal derecho, conectado con la parte izquierda del cerebro.
Ida: Canal izquierdo, conectado a la parte derecha del cerebro.
Sushumna: Nadi central, conectado a la columna vertebral y al sistema nervioso central.
Actúan como equilibradores de la energía vital y psíquica que desde el Periespíritu es distribuida al organismo físico al que vitalizan. Interactúan mutuamente entre ellos, y funcionan a modo de baterías o acumuladores de estas energías que captan del exterior necesarias para el normal funcionamiento de nuestro sistema nervioso. Por esto, son susceptibles a las emociones, que cuando son negativas, como los disgustos, causan un bloqueo en el funcionamiento de los mismos, lo que puede ser origen de la enfermedad física y psíquica, estos son los 7 chakras más importantes:
En el primer centro vital se maneja: La sexualidad
En el segundo centro vital se maneja: Las emociones
En el tercer centro vital se maneja: El temperamento y las pasiones
En el cuarto centro vital se maneja: Los temores
En el quinto centro vital se maneja: Las ambiciones
En el sexto centro vital se maneja: El intelecto
En el séptimo centro vital se maneja: La espiritualidad.
También poseen diferentes formas:
REDONDO actividad del chakra equilibrada, armoniosa.
OVAL chakra ligeramente desequilibrado.
GRANDE demasiado activo, existe hiperactividad en el chakra.
PEQUEÑO no está suficientemente activo, energía baja en el chakra..
Lo ideal sería mantener nuestros chakras abiertos, y hay varias formas de hacerlo, la respiración, la relajación, la buena alimentación, etc., el equilibrio psíquico y emocional es muchas veces fundamental para tener una vida sana y la meditación es una de las mejores maneras de conseguir este equilibrio, así que a los que os gusten estos temas investigad en ello, yo por ahora creo que tengo mis chakras bastante equilibrados, (al menos algunos), pero seguiré empapándome del tema.

7 lo ven a su manera:

isla_errante dijo...

dicen que la cara es el reflejo del alma y así es , yo de esto de los chakaras no se mucho no puedo hablar , pero una vez me hicieron reiky y si que es verdad que vieron donde estaba todo y bien era verdad que tenia una dolencia física también lo era psíquica ahora es igual la dolencia en la cadera es el reflejo de no querer cargar con cosas que no quiero en el curro y mi cuerpo dice basta para ya piensa que haces y cambia , lo tengo claro .besitos

Anónimo dijo...

Me interesan un montón estos temas, Montse, e intento leer sobre ellos (aunque siempre acaba faltándome el tiempo, por desgracia :( así que tus posts me los leo de "cabo a rabo" ;-)

Intuitivamente pienso que una vida, digamos sana y sencilla, es fundamental para el equilibrio físico y psíquico. Yo practico yoga una vez por semana (la meditación ya me cuesta conseguirla :( sigo la dieta mediterránea y como prod. ecológicos y/o integrales (hasta fabrico mi propia pan), no fumo (sí bebo vino y whisky, muy recomendables para el corazón ;-), subo montañas y camino tanto como puedo, intento relativizar las cosas para no estresarme y simplificar mi vida, etc.

En fin, no me alargo más... pero sineto que mis chakras también están bastante en equilibrio :)))

Muacs mil, Montse!

txusman dijo...

Aqui tienes a uno que no cree en los chakras, o por lo menos de la forma en la que avitualmente se expone, todo lo que de una forma u otra entra en el ambito espiritual se tiende a interpretarlo para darle una comprensión o explicación.
Creo que tiene que ser mas sencillo, cada dia que pasa me doy cuenta de que el hombre es mas básico de lo que quiere parecer.
Esto no quita para que reconozca que muchas veces se me hinchas los "chakras" del primer centro vital... pero no creo que sea nada espiritual...
Este fin de semana has ido a la montaña...eso si que sana al alma...
saludos,

Musa Ambulante dijo...

Yo creo que tengo todos los chakras cerrados. ¿Comerse mucho la olla es signo de espiritualidad? Ai omá, ojalá pudiera relajarme con estas cosas, pero me pongo un poco recelosa, no me parece demasiado tangible, la cuestión. Yo es que soy un poco nihilista con todo (y luego soy más tonta con las personas...:S)

En fin, Montse, gracias por siempre estar ahí. Y ves a ver la expo del Virreina que seguro que te gustará.

MUA

montse dijo...

Isla, yo también voy a hacerme reiki de cuando en cuando, y la verdad es que sienta genial, al menos a mí me va de fábula, y por supuesto, todo lo psicologico acaba de alguna manera afectando a lo físico, es aquello de "por algún sitio ha de reventar", así que ante todo, tranquilidad y no forzarse a hacer cosas que no nos gusten.
Muacssssss rehabilitadores.

Yolanda, nada como la vida sana, yo también consumo muchísimas cosas ecológicas, en algunas me "auto-abastezco" (es una de las ventajas de estar perdida bajo pinos), y en cuanto deje de fumar seré una chica "casi" sana del todo, a lo de ir a la montaña, la caminata a Montserrat es el finde del 10 y 11 de mayo, así que si te animas, ya sabes.
Besazos montañeros.

Txus, cielo (de alta montaña), cada cual abre sus chakras en una forma distinta, tu forma de sanar el alma es la que usas para abrir todos tus chakras, seguro que cuando estás ahí arriba tienes todo tu potencial a 100, cada cual tenemos una forma de "espiritualidad" y cualquiera es válida.
Muacsssssssssss mi capitán.

Musa, mi niña, quizá tu nihilismo sea lo que te equilibra los chakras, bajo mi punto de vista, comerse mucho la olla es estresante, pero no me hagas mucho caso, yo sigo en la busqueda de simplificar las cosas al máximo, y si puedo, fijo que me escapo al Virreina a ver esa "occidentalidad", estoy segurísima de que me encantará.
Muacssssss nada descreidos.

Anónimo dijo...

Tomo nota del 10 y 11 de mayo en Montserrat, Montse ;-)

Veré si puedo combinármelo y ya te digo algo, vale montañera?

Muacs mil!

Anónimo dijo...

Los míos tan todos echos un asquete. ;)

Una vez me estuvo "toqueteando" eso de los chackras una chica que no sabía nada de mí y me acojoné ... me salió con unas cuantas cosas certeras tanto sicologicas como físicas, que creo son las más dificiles de acertar.

Pero hay tanto vendedor de humo que es muy dificil dar con el que sabe de veras.