
Muchos no lo tenemos claro y nos preguntamos que son los Chakras que últimamente están tan de moda.
Algunos los consideran casi un dogma de fe y otros una superstición, por no ser considerados hasta hace bien poco, como teorías esotéricas procedentes de la filosofía oriental.
La palabra Chakra significa en Sankrist “La Rueda” y evoca una concentración particular de energía dentro del cuerpo.
Estas ruedas no están situadas en el plano físico, sino que se encuentran en el plano astral o espiritual, pero seis de ellas están en estrechísima relación con varias partes de nuestro cuerpo de manera que se suelen poner en correspondencia con ellas, como ya iremos viendo en cada uno de los chakras.
La ciencia de la Acupuntura China que pone de manifiesto la existencia de esta clase de energía, porque la acupuntura se basa precisamente en la estimulación de los chacras y de los canales energéticos que circulan por nuestro cuerpo y muchas otras medicinas alternativas como el Reiki los tienen como punto de referencia para su curación.
Las funciones de estos centros sutiles presentes en el cuerpo etérico así como en el astral, serían la acumulación y la distribución de la energía del Universo.
Estos centros tienen la función primordial de acumular y distribuir esa energía en forma de rayos que penetran perpendicularmente en el cuerpo físico ejerciendo influencia en la salud física y mental y en la armonía emocional y espiritual. Por eso son considerados desde la antigüedad de gran importancia en los métodos de sanación.
Están asociados a distintos órganos del cuerpo y relacionados con el sistema endocrino, el sistema nervioso central y la columna vertebral.
Los chakras están conectados por canales energéticos llamados nadis o meridianos. Según los fundamentos del yoga, existen 72.000 nadis que conectan el aura y los chakras con el cuerpo físico, de los cuales tres son considerados los principales, pingala ida y Sushumna.
Pingala: Canal derecho, conectado con la parte izquierda del cerebro.
Ida: Canal izquierdo, conectado a la parte derecha del cerebro.
Sushumna: Nadi central, conectado a la columna vertebral y al sistema nervioso central.
Actúan como equilibradores de la energía vital y psíquica que desde el Periespíritu es distribuida al organismo físico al que vitalizan. Interactúan mutuamente entre ellos, y funcionan a modo de baterías o acumuladores de estas energías que captan del exterior necesarias para el normal funcionamiento de nuestro sistema nervioso. Por esto, son susceptibles a las emociones, que cuando son negativas, como los disgustos, causan un bloqueo en el funcionamiento de los mismos, lo que puede ser origen de la enfermedad física y psíquica, estos son los 7 chakras más importantes:
En el primer centro vital se maneja: La sexualidad
En el segundo centro vital se maneja: Las emociones
En el tercer centro vital se maneja: El temperamento y las pasiones
En el cuarto centro vital se maneja: Los temores
En el quinto centro vital se maneja: Las ambiciones
En el sexto centro vital se maneja: El intelecto
En el séptimo centro vital se maneja: La espiritualidad.
También poseen diferentes formas:

REDONDO actividad del chakra equilibrada, armoniosa.
OVAL chakra ligeramente desequilibrado.
GRANDE demasiado activo, existe hiperactividad en el chakra.
PEQUEÑO no está suficientemente activo, energía baja en el chakra..
Lo ideal sería mantener nuestros chakras abiertos, y hay varias formas de hacerlo, la respiración, la relajación, la buena alimentación, etc., el equilibrio psíquico y emocional es muchas veces fundamental para tener una vida sana y la meditación es una de las mejores maneras de conseguir este equilibrio, así que a los que os gusten estos temas investigad en ello, yo por ahora creo que tengo mis chakras bastante equilibrados, (al menos algunos), pero seguiré empapándome del tema.