domingo, 12 de julio de 2009

Borredà

Borredà es un municipio cuyos inicios datan de antes del año 800 y su nucleo urbano se desarrolla a partir de su iglesia de estilo románico, propiedad del Conde Guifré el Pelós, que la cedió al monasterio de Santa Maria de Ripoll.
Sus habitantes eran campesinos y pastores que vivían esparcidos en masías pero en el siglo XVIII empezáron a agruparse formando lo que hoy en día es el pueblo.
Tiene unos 500 habitantes empadronados y se pueden practicar montañismo, senderismo, espeología, deportes naúticos en el embalse de La Baells, pesca en la riera de Marlès, esquiar en pistas cercanas como La Molina, Rassos de Peguera, La Masella, Port del Compte, etc.
Dispone de un refugio, El Cobert de Puigcercós, desde donde podéis subir a Sant Jaume de Fortanyà, desde Borredà hasta el refugio tenéis unos 15 km, pequeña caminata para abrir boca, sencillita y relajada, (si yo he podido con el día, puede cualquiera).
En la riera de Marès todavía se pueden ver truchas y barbos, (puedo aseguraros que estuve dandome un baño entre alevines), tritones del pirineo, salamandras y ranas, (si llego a ver un tritón os aseguro que aún estoy dando gritos), el "pigot negre" (perdón pero no se como se llama en castellano), una especie de pájaro carpintero pero de color negro que tiene la frente roja, perdices, aguilas doradas y alcones peregrinos, de verdad es un sitio cercano y digno de visitar.
Cuenta incluso con leyendas de la Edad Media, que relatan como en la riera de Marlès brujas y brujos en el siglo XVII se reunian a celebrar sus aquelarres.

3 lo ven a su manera:

Musa Ambulante dijo...

¡Montse! Cuánto tiempo, me alegra saber que todavía sigues pululando por aquí ;) Yo ahora con menos frecuencia, aunque lo había retomado con ganas, por culpa del trabajo en una zapatería :S (me repito a mí misma que es temporal,y así incluso se hace llevadero).

Por cierto... suscribo totalmente tu opinión sobre el calor y el verano. Yo lo odio. Odio sudar, oler mal, que huelan mal, que la piel se me ponga roja y la playa no la piso si no es por la noche.

Un besote!

Adelina dijo...

Me gustan estos temas por interesantes y bonitos.

Qué pena no poder conocer todos los rincones tan bellos que hay.

Muchos besos.

Admin dijo...

Hola:

Que interesante toda la información de Borredà. Has comentado hasta lo de los akelarres, que misterioso. La verdad es que son unas fotos con detalles del pueblo. En http://www.trivago.es/borreda-355436 ya he entrado a informarme del pueblo y que poder ver en mi próxima visita que estoy planificando. Un saludo