jueves, 8 de mayo de 2008

Fitoterapia

Desde tiempos inmemoriales, las plantas medicinales con fines curativos han sido el único medio del que disponían los médicos, ya los egipcios, griegos y romanos las utilizaban e intentaban profundizar en sus conocimientos y antes de ellos los hechiceros y sacerdotes de las tribus eran quienes tenían la responsabilidad de cuidar la salud de sus “tribus”.
A principios de este siglo, se empezó a desarrollar la química y a producir nuevos medicamentos, para muchos se utilizaban los principios activos de algunas plantas, aunque los remedios a base de plantas medicinales tienen la ventaja de que los principios activos de ellas están siempre biológicamente equilibrados.
Existen plantas con acción antibiótica, antiséptica, expectorantes, estimulantes de las defensas, vasodilatadoras, hipotensoras, antihemorrágicas, antianémicas, digestivas, estimulantes, y un largo etcétera que nos llevaría horas detallar.Para que las plantas comunes tengan estas propiedades medicinales, se deben respetar algunas reglas en su recogida, desecación, almacenamiento y generalmente los compuestos útiles se encuentran en sus hojas, semillas, flores, cortezas y raíces y no en la planta completa.Pueden prepararse en maceración, infusión, decocción, tinturas, polvo, extracto, macerados, cápsulas, etc.¿Sabíais por ejemplo que el ácido salicílico se llama así porque se extrae de la corteza del sauce?, pues como este ejemplo se dan muchísimos en los fármacos que conocemos actualmente, por eso se deben saber utilizar y combinar entre sí o podemos encontrarnos con efectos adversos a los que esperamos si alteramos las combinaciones entre ellas o las dosis que tomemos, lo mejor es ponerse en manos de un experto en estos temas.
Existen una clasificación de 3.000 tipos de medicamentos naturales, aunque los médicos, para curar las enfermedades, vienen a utilizar del orden de 400 tipos.
Había pensado en dejaros una pequeña lista con algunas plantas de las más comunes y sus beneficios, pero el post se haría demasiado extenso, así que los que estéis interesados en el tema podréis encontrar información en muchísimas herboristerías, bibliotecas, libros y páginas de internet donde encontrareis muchos listados de plantas con sus propiedades y sus formas de aplicación, como ejemplo solo os dejo una dirección de los cientos que hay, donde en la columna de la izquierda podréis encontrar un listado de algunos “problemillas” bastante comunes, donde se puede encontrar una pequeña explicación del problema, algún remedio popular, y alguna recomendación para la vida diaria. (No es la mejor, pero es muy sencilla y simple).

5 lo ven a su manera:

Musa Ambulante dijo...

Montse:

Gracias por tu apoyo incondicional al blog. Yo no recuerdo el nombre de la granja a la que solía ir cuando era niña, la de ese barro de extrarradio, obrero y gris. Pero la horchata es inolvidable (y eso que no me gusta demasiado).

Por cierto, te parecerá una tontería, pero me desprendes un buen rollo con todo esto de tus terapias naturales, aromaterapia, etc. que cualquier día de éstos me vas a convencer y todo.

Un besazo!

montse dijo...

Musa, simplemente es que me gustan tus historias, tu "sensata rebeldía" a veces, el punto bohemio que tienen muchas veces tus posts, y compartirmos ese amor por nuestra ciudad, y mi barrio también es obrero y gris no te creas, y además lleno de autocares de chinos, jajajaja.
En cuanto a lo de las terapias, me gustan mucho todas esas cosas, ya os seguiré contando más cosillas "alternativas", que cuanto más se de ellas, más me gustan y me enganchan, jijiji.
Muacssssssssssssssssss.

Anónimo dijo...

Montse, me interesan un montón estos temas (medicina alternativa, plantas medicinales, todo aquello que sea más natural...)

Antiguamente se las apañaban como podían. Actualmente nos destrozamos el estómgao con antibióticos,antiinflamatórios y otros especímenes... :(((

Me punto la pàgina y te animoa a que nos cuentes más ;-)

Besos mil, Wapa!

Dejame que te cuente dijo...

cuando piensas en ella y en tus labios aparece una sonrisa...
pero tambien cuando en los ojos te aparece una lagrima...
recordar y extrañar no siempre produce cosas positivas..
aveces la pena mas honda , y la tristeza mas negra tambien acuden ante el recuerdo...


un besazo preciosa...

isla_errante dijo...

yo intento curarme con plantas si no es muy grabe con las medicinas alérgica a muchas de ellas aquí en valencia la ss ofrece consultas de hemopatia y para que el medico me mandara la interconsulta una discusión que incluso a derivado en que me cambiara de medico de cabecera me llego a decir incluso si quería que me sacaran el dinero y yo diciéndole que lo ofrece la ss o sea su jefe para alucinar , yo lo que pienso en que le quitas "el chollo" a las farmacéuticas y por eso dicen que es un timo la hemopatia .