lunes, 26 de mayo de 2008

Talasoterapia.

La Talasoterapia es otra de esas medicinas alternativas que tanto me gustan, su nombre proviene del griego Thalasso = Mar y Therapia = tratamiento y se basa en la utilización de componentes marinos como agua de mar, algas, etc., y del clima marino como agente terapéutico.El agua se recoge lejos de la orilla, se depura y esteriliza para garantizar la ausencia de agentes patógenos. Su éxito se basa en la salinidad, densidad y movimiento del agua (pensad en los golpes que nos dan las olas cuando nos bañamos en el mar).
Como en casi todas las terapias naturales, resulta que no es nada nuevo, ya en Egipto, se utilizaba la talasoterapia, y aparecieron papiros en los que se hablaba del poder del clima y los lodos del Nilo. Luego llegaron los romanos, que fue una época de gran auge con sus conocidas termas romanas, en la época medieval llego su decadencia y de nuevo en el siglo XVIII volvió el interés y se crearon nuevas técnicas de aplicación. En el siglo XIX empezó a usarse en el ámbito turístico, lo que hizo que aumentase su demanda y se creasen los primeros balnearios y villas de salud. Ya en el siglo XX (el siglo pasado), fue sometida a experimentación científica y se produjeron grandes avances y ha sido el gran resurgimiento con los tratamientos antiestrés, antitabaco, etc.
Cuando se va a realizar algún tipo de cura en estos centros, se une al echo de utilizar costumbres sanas, una buena alimentación, ejercicio y todo ello hace que mejoren nuestras dolencias.
Es tan beneficiosa para nuestro organismo por varias razones, una de ellas es que la composición del agua de mar es parecida a la del plasma sanguíneo. Esto hace que por medio de la absorción osmótica el organismo recupere su equilibrio de ahí que se aplique a distintas temperaturas dependiendo del problema a tratar.
Sus grandes “especialidades” son cualquier tipo de proceso doloroso, (reumas, osteoporosis, etc.), relajación, asma, insomnio, depresión, problemas circulatorios, edemas, tratamientos de belleza (celulitis, envejecimiento).
No debemos confundir la Talasoterapia con los centros de spa y balnearios, en las primeras se utiliza siempre agua de mar y en el resto agua corriente tratada con aditivos (Spa) o aguas termales (balnearios), es decir, un centro de talasoterapia siempre estará cerca del mar, dispondrá de agua salina del mar, aire y clima marino, debe tener un aporte continuo de agua marina y está debe ser tratada higiénicamente para que no pierda sus propiedades.
Además de los baños y duchas con este tipo de agua, también nos encontramos con tratamientos a base de algas marinas en forma de cataplasmas, mascarillas, masajes y terapias con barro y lodos marinos.
Y aunque me encantan estas medicinas alternativas, recordad lo que siempre os digo, bajo control de personal especializado, nunca nos deberemos olvidar de que toda aplicación de hidroterapia debe ser supervisada por un médico y aplicada por fisioterapeuta.

Besos marinos.

4 lo ven a su manera:

Miguel dijo...

... terapia natural basada en el agua marina 'siempre es bueno' nuevas t�cnicas aprender.
Ya se algo que debo ver cuando haga una visita a tu bonita Ciudad, cargar� un saquito lleno de marinos abracitos

isla_errante dijo...

ja ja , dan ganas de pasar las vacaciones allí sin el stres de la gente en la playa y sin quemarse con el sol , la verdad que se queda con lo bueno de la sal marina y recuerda que esta sal es: " la sal de la vida"

Anónimo dijo...

Me ha resultado interesante. No había oído yo hablar de ella.

Todo lo natural es bueno, aunque suele ser mucho más lento. Perocreando hábitos sanos ganaríamos mucho.

Un beso.

isla_errante dijo...

Motse mi vida ande andas ? un besito