miércoles, 10 de septiembre de 2008

Jesús Cifuentes

Tenía intención de postear una canción que últimamente ponen mucho en la radio y me gusta bastante, pero no he podido evitar la tentación de hablaros sobre quien canta ese tema, se trata de Jesús H. Cifuentes, Cifu, como lo llaman muchos. Este muchacho nació en Valladolid en 1966 y es el cantante de Celtas Cortos, aunque hizo un paréntesis en la banda en 2002 para probar suerte en solitario, sacando su disco “El caimán verde”, hace un par de años volvió a su antigua formación con la que sacan un nuevo disco estos días.
Cuando en 1989 escuché su disco “Salida de emergencia” ya empezaron a llamarme la atención estos chicos pucelanos, y cuando los vi en directo en Celeste ya tenía bastante claro que llegarían lejos. Su violín Alberto García y la flauta dulce de Carlos Soto me ganaron desde un principio, pero la peculiar voz de Cifuentes me gustó desde el principio, como bien define el mismo, su estilo de música “música celta con una muralla de guitarra y distorsión tremenda”.

Me encanta ver, oir o leer entrevistas de este hombre, sin tapujos ni pelos en la lengua, siempre fiel a sus ideales que no se corta a la hora de decir lo que piensa, por ejemplo:

¿Se da un buen uso de la red hoy en día o crees que la piratería puede acabar matando la música?
Yo soy pirata desde que nací. Internet es una buena herramienta para quien quiera lanzar su nuevo proyecto. Si cabe, es el sitio más justo: es la verdadera democracia. Pero todavía hay mucho remoloneamiento. Si las compañías, con la llegada de la era digital, hubiesen abaratado el precio de los discos, no se estarían quejando ahora. Los cabrones siguen queriendo ganar dinero. Y, sin embargo, el rock sigue estando en España bastante tapado.
¿Qué te sugieren las siglas de SGAE?
Es un tumorcillo que anda por ahí, pegado a la vida de los músicos. No hay solución alternativa; la solución es que la SGAE desaparezca. Yo estoy a favor del copyleft, no del copyright. Quizás tendría que haber otra organización y que los artistas, como en Francia, tuviesen otro tipo de apoyos.
Este discurso tal libertario que promulgas, ha sido siempre muy criticado debido a la situación de tu grupo, cercano a círculos comerciales. ¿Qué opinas de ese tipo de críticas?
Cada uno que piense lo que quiera. Yo hago mi música y ya. Estamos en la misma compañía que nos dijo por primera vez si queríamos grabar algo serio. No estoy de acuerdo con esa estructura, pero hoy por hoy es el soporte que tenemos. Ojalá tuviésemos la estructura para sacar las cosas de otra manera. Igual acaba siendo así porque al rollo multinacional le queda un cuarto de hora.

Me he encontrado con una carta escrita por el mismo, donde nos viene a presentar su nuevo disco, así que os la voy a dejar aquí puesta y en otro momento ya os pondré la canción que era la intención, pero al fin me salió esto.

"Después de este cuarto de hora bien largo que llevamos de andadura, llega por fin un nuevo trabajo de estudio de Celtas Cortos '40 de Abril', con la más pura esencia del grupo, lo que dicho sea de paso, ya iba siendo hora...
Y es que los designios del señor son inescrutables, motivo por el cual Celtas Cortos siempre ha participado de una filosofía de vida de puertas abiertas, con lo que las transiciones
, idas y venidas de sus componentes, que han sido extensas, acaban un ciclo para regresar a la casa común y volver a centrarse en retomar una manera de escribir y componer totalmente particular, lo que por fortuna hace de Celtas Cortos un país independiente con un lenguaje propio y un espíritu positivo y vital.
Y así ha sido cómo lo hemos hecho: haciendo de la vida, de la calle y de la experiencia el reflejo de nuestras canciones. Y así es cómo llegamos a la conclusión de inventar ese improbable '40 de Abril', un día inexistente que nos recuerda a otros pasados, de los que el tiempo y la memoria nos permite ahora y con cariño reírnos de nuestra sombra. Porque lo peor sería hacer de la vida una ortodoxia talibana que nos oprimiera como un corsé, y nos acabara el humor.

En este '40 de Abril' veréis de nuevo desde nuestra particular ventana el amor, el desengaño, la risa y la reivindicación, con un sonido que vuelve a beber como dije de la esencia original, sin perder de vista ni un segundo el R&R, que es esencialmente nuestro corazón.

En estos días inciertos en que la música y sus derroteros son más que nunca un arte y puro malabarismo, os invitamos a volver a casa. Hemos preparado la mejor fiesta
posible que podíamos hacer. Y tenemos de todas las sustancias sonoras que os podáis imaginar. Que os lo paséis bien en ella.

Salud!!!!!

Jesús Cifuentes"

1 lo ven a su manera:

fire dijo...

yo postee el video de 2REtales de una vida" en calidad HD....una pasada este tio niña...