viernes, 11 de enero de 2008

Sir Edmun Hillary - Everest



Sir Edmund Percival Hillary, murió hoy en Nueva Zelanda a sus 88 años, el primer alpinista en completar una ascensión al Everest, emulando a Mallory, pero con mucha mejor suerte, a sus 33 años y siendo un apicultor, consiguió la cumbre. En los billetes de 5 dólares neo zelandeses está su imagen, y es que realmente fue una gran persona, que lucho por los derechos de los sherpas del Himalaya.

Solicitó que la cordillera del Himalaya y el pico más alto del mundo fuesen declarados patrimonio mundial en peligro a causa de las emisiones de gases de efecto invernadero. Las lagunas del Himalaya crecen en la actualidad debido al deshielo de los glaciares y consiguió que el Gobierno neozelandés ayudara a Nepal a convertir el Everest un Parque Nacional protegido.

En el techo del mundo se ha montado un circo en el que casi cualquiera, con dinero, y unos buenos sherpas y guías puede desafiar a la montaña. Hay alpinistas serios en el Everest, pero son minoría.
Y es esa mayoría que disfruta de los hoteles, restaurantes y albergues a 5.000 metros la que ha hecho que el Everest se haya convertido en un vertedero, en el que se dejan hasta 500 toneladas de basura, poniendo en peligro su ecosistema frágil e incapaz de defenderse, a pesar de las expediciones de limpieza que se organizan cada temporada.
Grupos ecologistas y de escaladores, entre los que se incluia el mismísimo Hillary, solicitaron al gobierno de Nepal el cierre temporal de la montaña. El turismo se ha convertido en un problema de difícil solución pero Nepal no puede permitirse cerrar una de sus mayores fuentes de ingresos. Las toneladas de basura en el Everest incluyen equipos de escalada, alimentos, plásticos, latas, latas de aluminio, vidrio, ropa, tiendas de campaña.
El campamento base solía estar a 5.320 metros de altitud, sin embargo, está a 5.280 porque se está derritiendo el hielo que hay encima y a los lados.

Con todo esto doy por abierto el post mensual ecológico, uniéndome a la campaña que Javi de Alternances que ha creado el "Ecoblog", esperemos que sean muchos los que linkeen con el y se unan a su iniciativa.

11 lo ven a su manera:

isla_errante dijo...

Ya veo te has unido al ecoblog , que bien cuanto mas seamos mejor.
Me ha encantado esta entrada no se conoce muy bien a Edmund Percival y su lucha por la conservación del techo del mundo , que es uno de los indicadores de la salud del planeta .
La labor de este hombre fue muy dura si no recuerdo mal ,se le oponían hasta los mismos escaladores .
Yo vi hace algún tiempo un reportaje en el canal Odisea sobre Percival y la verdad es que me encanto la visión de este hombre.
Maravilloso entrada , me ha encantado no tengo palabras montse un 10 para ti.
Besitos

Anónimo dijo...

según he leído en otro blog, ha muerto también el poeta ángel gonzález

me parece que en este caso las dos personas que han muerto cerca en el tiempo sí son personas de mérito indiscutible

amor

:)

Anónimo dijo...

Desconocía que el Everest contara con esos hoteles y restaurantes, cada vez que veo noticias con respecto a la ecología lamentablemente la mayoría de veces es para anunciar como los humanos destruimos nuestro planeta.

Es una propuesta interesante, miraré que tema uso para contribuir.

Besos

Dejame que te cuente dijo...

gracias niña por difundir cosas como esta...
toda la difusion de noticas como esta es poca....
un beso enorme mont..
muaskkkkkkkk

Anónimo dijo...

No soy yo muy chocolatero, no XD.
Nosotros tenemos una chimenea estupenda, pero con las peques no podemos encenderlas, es un poquito peligroso 
Yo uso Loewe y el tío de la foto tiene un parecido espectacular a mi hermano. En una ocasión hasta le fotografié en esa pose para hacer un “parecidos razonables” Juar.
Una muerte siempre es triste. En cuanto tenga un ratito me apunto a lo del ecoblog.

Besazo enorme y feliz año nuevo a 13 de enero. Mas vale tarde que nunca, ya sabes, el tiempo y eso… Besos.

MeRCHe dijo...

Sin duda un hombre admirable y admirado, todo un ídolo en Nueva Zelanda y Nepal donde era muy una persona muy querida.

Pensar el material que él tuvo que usar par allegar a la cima de la montaña más alta de la tierra, vaya diferencia con todo lo que se usa hoy día.

No debemos olvidar tampoco al sherpa que lo acompañó en su gran gesta, el gran Tenzing Norgay.

Besitos

txusman dijo...

El Everest es una cota, la mas alta, pero no la mas bella montaña... solo eso la mas alta.
La Montaña perfecta es aquella que te da silencio, soledad, frio...
No comparto la Montaña, salvo con mi compañero de cordada... solo los tres.
Hillary consumó su sueño, compartido por demasiados... se pierde la esencia fundamental del alpinismo...
Solo es la mas alta... solo eso.

Anónimo dijo...

Buena y generosa iniciativa esta del Ecoblog. A ver si tengo tiempo de ponerme al día y ver cómo funciona... Ya sé que suena a "inconsistente y hueco", pero el tiempo "se me come" :((

Saludos y muacs, Montse!

isla_errante dijo...

Aun no estas autorizada en el "Ecoblog" como veo, Javi andaba liadillo ya dijo.


A ti que te gusta jugar te proponemos un juego, ahora que se acerca las elecciones generales y nos van a inundar con la campaña electoral hasta las cejas, para poder escapar de todo ellos y dale un punto imaginativo y humorístico podemos montar partidos políticos y hacer campaña electoral desde Nuestros Blogs y crear las primeras elecciones Virtuales en el Ciber espacio.

Hemos habilitado un blog y espero que te quieras unir a la "descampaña electoral" solo necesito tu"emilio" y que me digas que quieres participar.

Sera divertido hacer una parodia de las elecciones y espero que te guste la idea ,sin ti no estaría completo el mapa electoral.
Besitos y a participar .

isla_errante dijo...

A MIRAR EL CORREO QUE YA ESTAS INVITADA

Miguel dijo...

ojala cuiden de ti de la misma forma que repartas esos ecológicos y dulces abrazos.