domingo, 16 de marzo de 2008

Agua, bendito tesoro



La grave sequía que afecta a Cataluña ha dejado al pantano de Sau sin agua, este pantano fue
construido en 1962, tiene 17 Km. de largo y regula el agua del río Ter. Cuando está lleno sólo se ve la cúpula del campanario de la iglesia. El agua embalsada sirve para abastecer a la ciudad de Barcelona, en las dos fotos que os pongo, podeis ver la diferencia, la primera está hecha por mí el año pasado más o menos en estas fechas y ya me dio mucha pena el verlo como estaba, el verlo a día de hoy me da verdaderas ganas de llorar.
Las autoridades comienzan a implantar medidas que aprovechen hasta la última gota de agua que puedan. Uno de ellos es el sistema de riego “Rec Comptal”, cuyo origen se sitúa en el siglo XI y que, a pesar de que está inutilizado desde hace décadas, va a ser recuperado, o de 14 pozos que estaban en desuso. Aunque se trata de agua no potable, ésta servirá para riegos y limpieza urbana
El PHN era beneficioso para la Comunitat Valenciana, pero no sólo para la Comunitat, ya que, según la Conselleria de Medio Ambiente, el Plan Hidrológico Nacional establecía un trasvase de recursos hídricos del Ebro a Barcelona. ''Las restricciones que se avecinan ahora sobre la ciudad Condal estarían resueltas si el PHN no hubiese sido derogado", eso dicen fuentes de la Consellería, que indicaron que el plan establecía un trasvase anual de 90 hectómetros cúbicos, una cantidad más que suficiente para evitar los problemas de abastecimiento que ahora pretenden 'parchearse' mediante buques enviados desde Almería cargados con agua desalinizada .
Los socialistas catalanes que junto a Iniciativa per Catalunya y Esquerra Republicana de Catalunya, componen el tripartito gobernante en la comunidad vecina, son conscientes que no pueden apoyar abiertamente una transferencia hídrica desde el Ebro, después de haber mostrado una oposición frontal a esta medida hacia las provincias del sur.
Barcelona es la quinta ciudad europea con menos consumo de agua (110 litros de agua por día y persona). Los barceloneses se han concienciado y han reducido drásticamente el consumo de agua, Cataluña consume hoy el 4% menos de agua que hace un año. No puede decirse lo mismo del escape de Badalona, que sigue escupiendo 216.000 litros diarios desde hace lustros, (como diría uno que yo se me “manda huevos).
Hoy me dejaron una carta del ayuntamiento en la verja de mi casa donde se me advierte de que si riego mi huerto, mi jardín o lleno mi piscina, seré multada, señores, que vivo a 6 km del centro urbano, que acaban de urbanizar, que me acaban de sacar 6 kilos de los antigüos (y aún falta por llegar el último pago) y todavía no me han puesto aguan corriente ¿Qué coño me van a multar? Si no tengo agua corriente ¿Cómo pretenden que llene mi piscina o riege? Tener un pozo y haber instalado un sistema de potabilización no es legal, así que aquí nadie sabe nada no sea cosa que encima vengan del ayuntamiento y me lo precinten, pero la cuestión es otra, señores estamos en “números rojos” en cuanto a lo que agua se refiere y esto no es una cuestión solo de mi provincia, si no de muchos lugares del país, así que concienciémonos todos un poquito más, busquemos mil métodos de ahorrar agua, (yo intento reciclar hasta lo irreciclable) y de otra cosa estoy segura, si las compañías de agua solventasen los problemas de escapes de agua que tienen, la situación no iba a resolverse totalmente, pero seguramente no estaríamos bajo los mínimos que estamos, tiene narices que nos pidan “contención” y no se preocupen de solucionar los derroches de “aguas perdidas” que tenemos en todas nuestras comunidades.

1 lo ven a su manera:

Patricia dijo...

Sin agua por alla y con inundaciones por aqui (Jakarta). El calentamiento global nos esta haciendo mucho danho, me pregunto si se estan tomando medidas o los goviernos siguen "discutiendo" la solucion? mas foros, mas encuentros, mas seminarios, pero la gente sigue sufriendo.