miércoles, 19 de marzo de 2008

Ayurveda

Ayurveda es la medicina tradicional, el sistema curativo natural de la India. Sus raices proceden desde hace más de 5.000 años tratando el cuerpo, mente y espíritu. Las Hierbas y fórmulas Ayurvédicas aparecen en la Medicina China Tradicional, y también existe una forma Ayurvédica de acupuntura, es el fundamento de la medicina Tibetana, aunque existen formas de Ayurveda en el Nepal, Sri Lanka, Birmania, y en algunas zonas de Thailandia.
En el contexto occidental es un sistema de medicina Naturista y abarca todos los campos que se enseñan en escuelas médicas de Naturismo.
Como sistema de salud está reconocido por la Organización Mundial de Salud, por la Organización Europea de Medicinas Complementarias (EHPA), por el Centro de Medicinas Alternativas y Complementarias de EEUU (NCCAM) y por todos los gobiernos del mundo como la primera medicina alternativa del mundo que incluye también psicología y espiritualidad. Los remedios son principalmente plantas, que se eligen por su capacidad de armonizar el equilibrio entre el paciente y las influencias básicas de la vida, como la dieta.
Se desarrolla en la sabiduría acerca de las características de los organismos DOSHA, según el dosha, el ayurveda distingue tres tipologías, personas vatas, pittas y kaphas, sería lo que nosotros los occidentales llamamos constitución delgada, media o robusta.
Por ahora, creo que queda claro que el Āyur Veda incluye dieta y medicamentos de herboristería y hace hincapié en el uso del cuerpo, la mente y el espíritu en la prevención y el tratamiento de enfermedades.
Una de sus herramientas fundamentales es el masaje abhyangam, que se realiza con aceites naturales especialmente prescritos por el médico o la marmaterapia, que se aplica mediante la estimulación de los puntos clave (digitopuntura) denominados marmas. Uno de los tratamientos básicos del Āyur Veda es el śirodhara, que consiste en verter durante 40 minutos sobre la frente una mezcla tibia de aceites y hierbas, utilizan también los pindas veda, que son unos tampones de tela rellenos de plantas medicinales de la India y aceites esenciales de grado alimentario con los que el terapeuta puede hacer más intensa la relajación.
Tonifica la energía vital y los tejidos nerviosos y musculares, modera el proceso de envejecimiento y acelera la eliminación de productos de desecho y toxinas.
El masaje ayurvédico Abhyangam se lleva a cabo en todo el cuerpo, cabeza incluida, aunque en ocasiones se practica en partes especificas, se practica con baño de aceites específicos elegidos en función de las exigencias de la persona, de los problemas que presenta y de la estación del año. A esta base de aceite se añaden esencias naturales que se seleccionan mediante un sencillo test para determinar la proporción de la tridosha (carácter fisiológico) y el estado actual de la misma en el paciente.
Por lo tanto, Abhyanga :es l masaje terapéutico con aceite.
Marma es el masaje Ayurvédico de Acupresión.
La dieta ayurvédica se basa en la correspondencia entre los seis grupos o “sabores” de alimentos y los tres tipos constitucionales del ser humano. (dulce, agrio, salado, amargo, astringente y picante), según tu tipología, se te recomienda una dieta u otra.

Para los que os guste el tema os dejo un dato, la película Ayurveda: El arte de vivir (Ayurveda: Art of being). El film es un recorrido de casi 15.000 km por toda la India, un auténtico placer para los ojos, aquí tenéis un tráiler de ella.

2 lo ven a su manera:

Anónimo dijo...

Ostras, Montse! Fantástico post el de hoy.
(Y yo que me contenté con un simple masaje durante el Camino de Santiago... ;-)

Me encantan todos estos temas de medicina tradicional y equilibrio mental y físico.

Gracias de nuevo por tu aportación.
Muacs mil!

Dejame que te cuente dijo...

ostras...como me mola este tipo de post...ç

anotada la peli...y ay ando buscandola como loca...si me gusta ya sabes...cualkier dia la ves en mi blog...
besicos preciosaaaaaaaaaaaa