viernes, 14 de marzo de 2008

Aromaterapia

Una de las cosas que me gustan mucho y me atraen, son las (no se como llamarlas), ¿terapias alternativas? ¿medicinas complementarias?. Que cada cual le dé el nombre que quiera o más le guste, de cuando en cuando os iré contando algunas de las que más me atraen, hoy casi a dedo, le ha tocado a la aroma-terapia.
La Aroma-terapia es una medicina alternativa que usa aceites esenciales y extractos de plantas para el tratamientos de ciertos males. Se basa principalmente en aplicar, inhalar o ingerir ciertos extractos vegetales.
Ya los griegos, romanos, egipcios, etc., usaban aceites para elaborar sus perfumes y medicamentos, cuando no existía la medicina tal y como hoy la conocemos, nuestros antepasados se curaban a base de plantas y extractos de las mismas, pero fue a partir de la primera guerra mundial, cuando un científico francés empezó a investigar en la curación de quemaduras, e infecciones en la piel que sufrían los soldados.
Fue podríamos decir “recientemente”, cuando en Estados Unidos surgió este boom entre los masajistas y terapeutas y ha derivado en algo que se practica bastante en nuestros días.
Esta práctica se encamina a fortalecer nuestras propias necesidades de auto curación “despertando” muchos de nuestros sentidos, empieza por relajarnos y continua por estimularnos.
Se trabaja con los aceites esenciales que contienen las plantas aromáticas y funcionan con el mismo principio activo que actúa con las Flores de Bach y la Homeopatía (en post siguientes os hablaré de ellas), estos aceites esenciales no pueden aplicarse directamente en el cuerpo porque son demasiado concentrados y se debe diluirlos en otros aceites o en agua, pudiendo ser combinados entre sí para producir efectos más potentes y benéficos; generalmente se diluyen en agua caliente para que el vapor de agua mezclado con la esencia sea absorbido cuando respiramos.
También pueden aplicarse a través de masajes corporales, de manera que penetrando en la piel, son transportados al organismo mediante el torrente sanguíneo, esta es la forma mas utilizada de los aceites, aplicándose directamente en la zona afectada.
Se utiliza sobre todo para combatir el insomnio, el estrés, la ansiedad, el dolor localizado, la depresión, problemas respiratorios, problemas de piel, e infinidad de utilidades más.
Utilizada en forma de masajes, en baños, compresas, inhalaciones, e incluso en cremas y demás cosméticos, no es la panacea de las curaciones, pero si, una gran ayuda en muchísimos problemas comunes.
Todos nosotros aunque nos suene raro, echamos o hemos echado mano alguna vez de la aroma terapia, os pondré algunos ejemplos:
¿Quién no, ante un resfriado ha hecho vahos de eucalipto? O ¿el limón como astringente? O ¿la manzanilla como digestivo? ¿veis?, realmente todos la utilizamos alguna vez, es lo que podríamos llamar “la medicina de la abuela”, solo que tiene muchísimas más aplicaciones de las que realmente conocemos.
En fin os puedo asegurar que es un mundo realmente interesante y que puede procurarnos muchísimos beneficios, eso sí, ante cualquier problema, nunca dejar de lado la medicina tal y como la conocemos, pero como terapia complementaria, esta y otras muchas, pueden hacernos lograr grandes beneficios.

6 lo ven a su manera:

Anónimo dijo...

Lo que aprende uno contigo jejeje, y lo que le haces leer a uno también. ;-)

Musa Ambulante dijo...

Montse!!

Gracias, he tenido un par de meses un poco estresantes, bastante ocupados ;) A ver si en unos días pongo en marcha el Deambulando, que ya toca. Pero, a veces, hay retornos complicados... Una tiene que pensar y planificar bien :D


Por cierto... yo no tengo ni idea de la aromaterapia; pero me encanta olorar e inhalar, en el buen sentido de la palabra... Adoro los buenos olores ;) Quizá un día de estos me animo a probar la aromaterapia.


UN BESAZO!



(y graciassssssssssssssssssss por estar ahí, significa muchísimo, no te lo puedes ni imaginar :D)

Anónimo dijo...

Bueno viéndolo desde el punto de vista de los remedios de las abuelitas si he recurrido a la aromaterapia.

Pero también puedo decir que hoy en día con esto abunda mucho estafador, motivo por el que no me fío mucho de esta practica.

Besos

Anónimo dijo...

Me gustan las terapias naturales, y esta es muy interesante.

Un beso aromático.

Anónimo dijo...

Yo empecé con un Spectrum XD
Y cuando quieras, me presto voluntario para que apliques tus técnicas de aromaterapia en forma de masaje haber si acabas con mi estrés, ansiedad y dolor localizado en cervicales y base del cráneo.

Un besazo de los gordos rápido, rápido que no doy para mas. Questresao questoy po dio ;)

Anónimo dijo...

Si pasas por mi blog, te he dejado un trabajito.

Un beso.