martes, 18 de marzo de 2008

Fallas

Empiezan cinco días de castillos, de mascletàs y los monumentos vuelven a ser los protagonistas, donde el olor a pólvora se entremezcla con la música de las bandas y el sonido de los masclets.
La palabra ‘falla’ proviene de la palabra latina fácula (‘antorcha’). Desde hace siglos la víspera de San José se encendían hogueras para anunciar su festividad y, según la versión más popular (que recoge el manifiesto del Marqués de Cruilles), las Fallas fueron iniciadas por el gremio de carpinteros que quemaban en la víspera del día de su patrón, en una hoguera purificadora, virutas y trastos viejos haciendo limpieza de los talleres antes de entrar la primavera.
En el siglo XVIII algunas de las fallas que se encendían en Valencia no eran simples hogueras, sino monumentos satíricos y burlones en los que se exponían a la vergüenza pública y se quemaban simbólicamente, personas y situaciones de la vida real.
Desde el 15 hasta el 19 de marzo los días y noches en Valencia son una fiesta continua. Pero ya desde el 1 de marzo se hacen mascletàs, espectáculo de petardos y fuegos artificiales.
Se elige el mejor muñeco, ninot indultat(‘el muñeco indultado’), que se salvará de la hoguera. Los costes de estas fiestas han superado los 720.000 euros (120 millones de pesetas), dinero que se recauda entre los falleros de cada falla y de premios recibidos, exposiciones en la calle , visitas por el recinto interior de la falla o la venta de loterías.
Generalmente los muñecos tienen carácter satírico sobre temas de actualidad. Las fallas suelen constar de una figura central de varios metros de altura y las más grandes superan los 30 metros. Los artistas y artesanos se dedican durante meses a construir monumentos que las diferentes comisiones (en Valencia hay 386) contratan. Las fallas se instalan en la calle el 15 de marzo por la noche, el día de la plantà.
Durante las fiestas falleras se programan Castillos de Fuegos artificiales cada noche y si uno se deja llevar por el ruido es como asistir a un concierto en cuestión de minutos, a esto se le llama la Mascletà.
La Plantà
, es el acto de erigir los monumentos falleros, que serán expuestos a concurso y el ganador será indultado, librándose así de la quema.
L’Ofrena
es la ofrenda a la Virgen de los Desamparaos, patrona de la ciudad de Valencia, después de presidir esa ofrenda, la Fallera Mayor, hace clausura del acto
El acto en el que se quema la falla se denomina la cremà
La Nit del Foc
es una de las manifestaciones pirotécnicas nocturnas (último castillo de las fiestas) más importantes de la fiesta fallera
La Cavalcada del Foc es una cabalgata que anuncia la llegada del fuego que quemará las fallas.
Toda la fiesta en sí es un espectáculo de luz, color y fuego en una combinación mágica, que hace que si tienes la posibilidad de disfrutarla, no la olvides en la vida.

El día de San José, todo acaba y todo empieza, con las últimas cenizas se comienza a soñar de nuevo con la celebración de las Fallas del año siguiente, es la noche mágica, de fuego, de luz, de vida, donde todo acaba y todo empieza, donde los turistas miran alucinando como se queman esas bonitas obras de arte y donde los falleros viven con orgullo todo su trabajo y esfuerzo.


De mi 50% valenciano, con todo mi cariño a José Vicente, que este año las contempla desde lo más alto del cielo valenciano

2 lo ven a su manera:

isla_errante dijo...

ya estoy aquiii, mira que hacer una entrada de las fallas sin ser valenciana ja ja .
es un antiguo rito pagano de renovación ante la primavera que ya es inminente ,la critica ante lo social y lo político ,ya ha caído en desuso y los materiales que se utilizan son altamente contaminantes , por no hablar del dineral que se gastan , calles cortadas sin evacuación ante una urgencia ,y hacer casi imposible el trabajo a los pobres que tienen que trabajar en fallas ..........
un caos pero mira lo sufriremos como todos los años
a tod@s nos gusta mas el olor a pólvora que las fallas en si y a tu jose Vicente seguro que también.
besos , besos y una abrazo despacito que no tengo yo mucho equilibrio.
se feliz .

montse dijo...

Uissssssssss, jejeejeje, eso de no ser valenciana.......
jejejeejje, el 50% de mi sangre lo es, ¿sorpresa?, jajajajaajja. Pues ale, dicho queda, jajajaja.
Besotesssssssssssss.