jueves, 26 de junio de 2008

Ron Mueck

Seguramente, muchos ya conoceréis a este artista, ya hace tiempo que se habló de el en televisión, pero el otro día me llegó un e-mail con imágenes suyas y como siempre, consiguió impresionarme, así que os cuento algunas de sus cosas.
Ron Mueck nació en Melbourne (Australia), en 1958, hijo de padres alemanes fabricantes de juguetes y que de pequeño disfrutaba haciendo esculturas en la arena de la playa, reside en Inglaterra desde hace años, su incursión en el mundo del arte fue por la puerta de la gran pantalla, preparando efectos especiales para el cine, de donde pasaría a la industria de la publicidad, hasta que en 1996 empezó a colaborar con su suegra reproduciendo pequeñas figuras que formaban parte de una escena que ella estaba creando y a partir de ahí empezó a crear sus grandes obras.
Ha expuesto en muchos museos de Europa, América y Canadá, el The National Gallery de Londres, el Hirshhorn Museum and Sculpture Garden de Washington, el Brooklyn Museum of Art de Nueva York, la Nationalgalerie de Hamburgo, la The Saatchi Gallery de Londres, y en el Biennale di Venezia, según cuenta, no utiliza ningún modelo, si no, que se basa en fotografías, libros y su imaginación para crear sus grandes esculturas en un yeso especial que es el que usan los dentistas, silicona, poliéster, siliconas y acrílico porque estos materiales permiten una alta maleabilidad.
Es importante destacar que en sus obras monumentales el dominio técnico sigue estando presente al lograr igualmente, una gran expresión de sensibilidad. De hecho, una de las cosas que más incita el trabajo de este creador es apreciar el detalle, las arrugas, pelos y ojos de las figuras.
Ha creado 36 figuras en 10 años, que se cotizan por encima del millón de euros cada una, solo una a tamaño real, el resto colosales personajes que recrean en sus gestos un sinfín de situaciones.
Además de estas fotos, aquí os dejo un vídeo de algunas de sus fantásticas esculturas.


5 lo ven a su manera:

isla_errante dijo...

A mi también me gusta este tío es realmente impresionante el que mas me gusta es la madre con el bebe . un beso mañana remoje tu premio

Javier dijo...

Un excelente artista, me impresiona el realismo de su trabajo.

Besos

Neide dijo...

Ótimo post! Você gosta de Arte como eu, pode visitar-nos quando quiser:

http:enochhaym.blogspot.com

Estamos sempre postando além de música, pinturas, poesias, etc etc..

Parabéns pelo blog, encantador!

Gambutrol dijo...

Voy a ser la nota disonante, pero a mi este tipo de retrato no me acaba de gustar. Más bien no me gusta nada. No sé, lo veo frío, sin vida... no sé. No me transmite nada positivo.

Me sabe grave... XD Petons!

Hector Elias Castro Aburto dijo...

yo veo lo que el escultor nota,
la frialdad de estos seres,
creo q esa es la idea, aparte de los detalles creo q esta completamente bien lograda,
creo q por algo estan valoradas por mas de u millon de euros cada una.
exelente trabajo...