sábado, 28 de junio de 2008

Hidroterapia.

En otro post anterior ya os hablé de la Talasoterapia que es una variante o rama de la Hidroterapia, hoy os comentaré algunas cosas a grandes rasgos de esta última.La hidroterapia utiliza el agua de manantial o pozo con características mineromedicinales y la talasoterapia utiliza el agua del mar.
Es la parte de la terapéutica física que emplea el agua como agente terapéutico en cualquier estado físico o temperatura, utilizando sus características químicas, mecánicas y térmicas, contribuyendo a la curación de varias enfermedades. Etimologicamente su nombre proviene del griego 'Hydor' (agua) y 'Therapeia' (terapia).
Hay que diferenciar la hidroterapia de la hidrología médica o crenoterapia y de la talasoterapia. La hidroterapia utiliza el agua de manantial o pozo con características mineromedicinales y la talasoterapia utiliza el agua del mar.
Ya Ulises en la Odisea hablaba de los placeres de los baños termales, en ésa época, los balnearios se denominaban asclepias, de Asclepio, Dios de la Medicina. Durante ésta época las técnicas de aplicación eran muy variadas: chorros, baños de vapor, compresas húmedas y calientes, aplicaciones de barro y fango, todas utilizadas hoy en día en los balnearios.
La Época Romana se caracteriza por la existencia de termas públicas en casi todas las grandes ciudades, su cultura termal fue extendiéndose por toda Europa, llegando hasta Galicia, donde encontraron un paraíso termal.
Normalmente se alterna entre el uso de agua fría y agua caliente, en forma de baño o chorros de agua a presión. Actúa sobre el sistema circulatorio y sobre el sistema nervioso. Todas las técnicas usadas, aunque aparentemente inocuas, pueden ejercer efectos realmente intensos en nuestro organismo, y un mal uso puede ser perjudicial si se usan en pacientes con patologías como enfermedades cardiovasculares, que podrían descompensarse.
No se deben usar nunca aplicaciones frías si nuestro cuerpo está frío, después de la aplicación fría debemos entrar en calor secándonos y abrigándonos. Las aplicaciones calientes terminan siempre con una aplicación fría, reforzando así el efecto vascular. No se deben tomar antes o después de las comidas ni utilizando productos que contengan sustancias tóxicas como el tabaco, alcohol, etc…,
Muchas personas hoy en día incluso se instalan en sus casas hidromasajes, columnas, hidrosaunas, hay muchas opciones en el mercado para disfrutar en nuestro propio hogar de todos estos beneficios, y si realmente queréis disfrutar y relajaros, probad un finde en un balneario, los hay bastante económicos y seguramente repetiréis.

1 lo ven a su manera:

Dejame que te cuente dijo...

me confarmare con el chorro de la depuradora de mi piscina...jejjee..
de momento es el unico chorro que puedo permitirme...
porque hasta mi ducha funciona fatal...
un besico niña..
siempre me siento en casa cuando vengo a verte...