jueves, 28 de junio de 2007

Fiesta Mayor - Sant Pere

Hoy empiezan las fiestas de la ciudad donde vivo, Rubí, San Pedro, la fiesta mayor, hace más de 100 años, que venimos celebrándola, el primer programa de fiesta más antiguo que se ha podido localizar tiene fecha de 1879, así que mirad si somos festivaleros, ya nos viene de lejos, jejeje.

Antiguamente venían gigantes y cabezudos de otras poblaciones y se reunían en el Ayuntamiento (casa de la Vila), se hacia un baile y luego una serenata a las autoridades, (hoy en día también hay años que les montan serenatas, pero no cantando, precisamente). Se engalanaba el pueblo y se organizaban diferentes actividades, se hacía una misa solemne, bailes de gala y conciertos en los salones-café, la subasta de la “toia” (ramo), el “ball de casats” (baile de casados), “ball robat” (baile robado), el gran “ball de rams” (baile de ramos) y el castillo de fuegos.
Al estallar la guerra civil se hizo un paréntesis que se reemprendió durante el franquismo con un modelo muy oficial y que tenía muy poca participación, al llegar la democracia en el año 1979 se retomó con euforia, y se resideñó la fiesta mayor con el lema “Ara es la nostra” (ahora es la nuestra) y se tomo la calle como un espacio central de una fiesta muy participativa en la que colaboran unas 50 entidades y se dispone de más de 150 actividades.
Durante 3 o 4 días la ciudad se transforma con noches de marcha, teatro, música, conciertos, carreras de atletismo, la “nit golfa” (noche golfa), “gitanes” (baile típico de aquí), jazz, ajedrez, concursos de radio control, habaneras, exposiciones de pintura, artesanías, tenderetes hippies, mercados artesanales, y un sinfín de actividades que no me daría tiempo a contaros, como actuaciones este año tenemos a Nena Daconte, y al Sueño de Morfeo (ainsss, mi hija está emperrada en que la lleve a los dos, que cruz, jijiiji) así que mejor os dejo unas fotos de algunas actividades del año pasado, en fin que si queréis, ya sabéis, un grito y tenéis anfitriona.

1. Castellers de Rubí
2. Concurs de balcons
3. Gitanes
4. Correfocs
5.Geganters
6. Concert Ana Belén-Victor Manuel
7. Concert Serrat
8. Rubiflock, (grup Keniata).


4 lo ven a su manera:

Anónimo dijo...

Se ve muy interesante esta fiesta con todas sus celebraciones, sin duda el lugar se debe trasformar en todo un espectaculo de alegria y colores, derroche de energia por parte de toda la gente. Buenas Fiestas

Anónimo dijo...

Ale ale, de fiesta.

luz dijo...

como dice jose aleeeeee de fiesta y a la niña la llevas a los dos conciertos ehhhhh........muasckis
me alegro que ya estemos volviendo a mont aunque por dentro estes como estes.....un pasito detras de otro y todo o casi todo volvera a su sitio muasckissss

besos de luz

Anónimo dijo...

Que fiestorro os "gastáis" por Sant PEre y cuantas actividades y ambiente que se ve.

Besitos