lunes, 6 de agosto de 2007

Escultismo (Escoltas o Scoutts)

A mi hija mayor (Lídia), le dió este año por ser Escolta, al principio pensé que a las dos semanas iba a dejarlo porque no la veía yo con mucha filosofía escolta, la verdad, pero como pasa la mayoría de las veces, los crios nos sorprenden, así que hoy voy a contar (para los que no lo sepan), lo que es el escultismo.

En pocas palabras es una filosofía de vida en la que se enseña el respeto por la naturaleza, la tolerancia, la igualdad, el compañerismo, la actividad física y la capacidad de superar adversidades y comodidades. Se divide en varias ramas, según edades, de los 6 a los 8 años son castors y llúdriques (castores y nutrias), su lema: Compartir. De los 8 a los 11 son Llops i Daines (Lobos y Gacelas), lema : Siempre mejor (mi cachorra es ahora gacela). De los 11 a los 14 Ràngers i Guies (Rangers y Guias) lema: Siempre listos. De los 14 a los 17, Pioners y Caraveles (Pioneros y Caravelas), lema: Servir. De los 17 a los 19 son Rovers, (sin traducción), lema: Servir.
Este año se celebra el centenario de este movimiento, con un gran campamento internacional, el Jamboree, en Inglaterra, donde se prevé la asistencia de unos 5.000 escoltas.
En España funcionan tres grupos avalados por la Organización Mundial del Movimiento Scout, la citada ASDE, el Movimiento Scout Católico —con cerca de 35.000 miembros cada uno— y la Federación Catalana de Escultismo y Guías. En Cataluña siempre ha calado el mensaje, quizá por el entorno de montañas en el que vivimos, por la afición a las excursiones, la presencia de la religión no es importante ni decisiva, (ahí iba a estar mi hija), pero si les enseñan unos valores que quizá deberíamos practicar todos un poquito más.
Todo lo han de "ganar" a base de esfuerzo, la camisa, el foular, las insignias, y antes de entregarlas se somete al "consejo", todos, compañeros y monitores han de votar a favor del scout en cuestión, mi cachorra ha ganado en este último campamento su camisa y el escudo, jejeje, orgullosa que estaba, y ahora a por el foular, (tiene todo este año por delante) si consigue ganarlo y "se lo curra", conseguirá el paso, es decir pasará al grupo de los Rangers.
En fín para los que tengais niños pegados al televisor o la video consola, os lo recomiendo, les pegarán grandes caminatas, excursiones, les inculcarán valores como la camaradería, el compañerismo y demás, algo de primeros auxilios, muchisimo contacto con la naturaleza, y en fín, en el próximo post, os pongo unas fotos del campamento que han hecho hace 15 días en Huesca, donde hasta los padres el último fin de semana lo pasamos genial.

4 lo ven a su manera:

Anónimo dijo...

Hola bueno esto de los scouts d everdad que tiene muchas cosas, hasta tiene una filosofia algo militar me refiero diciendolo en el sentido de la disciplina y el respeto a los de mayor rango, dos primos estuvieron en scouts y aunque empezaron con mucho animo se les acabó muy rapido...jejeje
saludos

Dejame que te cuente dijo...

jo niña k bonito esto...
ojala aki hubiera algo parecido...
me suena alos boy scaut americanos....
ojala tu niña siga y pase por toas las etapas...
kien pretende cuidar de la naturaleza...slo puede ser buena persna....
un besico tesoro...
y gracias por enseñarnos esto als k no teniamos ni idea.

Dejame que te cuente dijo...

mañana te comento lo nuevo...jeje...
ya me voy...
;-)

Gambutrol dijo...

Alaaaa... yo fui scout también, jejejej, bueno lo intenté pero me cansé de dormir en el suelo y de andar y todo y dije: ésto no es para mí, jajajaja. Fui Pioner y no conseguí ni el fular, jajajaja. Por dios, mi cama es de las cosas que más adoro en este mundo. Y odio el "pas escolta" (100 pasos andando y 100 corriendo), a mi el que me gusta es el "pas gambutrol" (camina cuando te de la gana y descansa el doble de lo que andes...). En fin...