jueves, 30 de agosto de 2007

Sagrada Familia

Hoy voy a enseñaros lo más emblemático que tiene el barrio donde nací, me crié y viví, uno de los más bonitos de Barcelona, (para mí, el mejor), La Sagrada Familia, os dejo unas fotos y os cuento un pelín de su historia que seguro que la mayoría conocéis, la de veces que he jugado al escondite por dentro de ella cuando hacia la catequesis para hacer la comunión, nos escapábamos en cuanto podíamos y el pobre vicario se volvía loco buscando luego a los críos, menudas broncas nos echaba por sentarnos en la lápida de gaudí, jejejee, bueno, eso son cosas de mi historia, no de la del monumento, así que no me enrollo más y os dejo algunos datos.

En 1881 el arquitecto Françesc del Villar presentó el primer proyecto, pero no fue hasta el 19 de marzo de 1882 cuando se puso la primera piedra del templo. Por discrepancias con el arquitecto Martorell, Françesc del Villar presentó su dimisión y fue entonces cuando el ayudante de Martorell, Antoni Gaudí, tomó las riendas del proyecto y a sus 31 años planteó un nuevo conjunto de naves y un cimborrio de 170 metros de altura.
Consiguió terminar el ábside en 1894, empezó la cimentación de la fachada del Nacimiento y el claustro, acababa un siglo y empezaba el que daría todo el auge al templo, pero después de 43 años dedicado a ella, Gaudí murió atropellado por un tranvía.
Al estallar la guerra civil, se quemó la cripta, el obrador de Gaudí y las tropas destrozaron la mayoría de sus maquetas, dibujo del proyecto de Gaudí en 1940 Françesc Quintana, restauro la cripta y reconstruyó la mayoría de las maquetas y gracias a ellas se continua hoy en día su construcción. En 1954 empezó la etapa de resurgimiento de la obra, se implicaron más arquitectos y la presión del pueblo hizo que en 1976 se coronasen los campanarios de la fachada de la Pasión. Actualmente ya está terminada esta fachada y ya tiene el templo 12 torres, aunque el proyecto consta de 18. Todo en ella tiene un significado, las 12 torres son los apóstoles, las tres puertas de las tres fachadas son las virtudes, fe, esperanza y caridad, y así con la mayoría de sus símbolos.
Ahora quieren que el tren de alta velocidad AVE, pase justo por debajo, y se teme por ella, aquí os dejo una página donde se recogen mails para que esto no se lleve a cabo.
http://www.sossagradafamilia.org/castellano/index_castellano.html




































También un video ficticio de su derrumbamiento.

7 lo ven a su manera:

Dejame que te cuente dijo...

has dicho poco..
yo añadiria uno de los mas bonitos del mundo..
Tenia muchas ganas de verlo y cuando lo tube delante me impresionó un monton...
parece como sacado de un sueño..
es precioso mont..
todo un orgullo para los españoles...
(y los catales....jejjee)

un besito preciosa...

Anónimo dijo...

Sencillamente fantastica, me quedo sin palabras ante semejante belleza del arte, bueno si tu dices que es uno de los mas bonitos pero por supuesto que no lo dudo, y que es eso de que andabas molestando a Gaudí...jejejeje
Besos

Gambutrol dijo...

Es impresionante e imponenete. Nunca he entrado dentro peor he pasado con el coche varias veces por ahí y sólo de ver las colas que se forma ya me echo para atrás... pero un día entraré y la visitaré. Es el templo más bonito que he visto en mi vida... catalán tenía que se... ;) :P

KAMELAS dijo...

A mi me parece un pecao que la esten intentando terminar ..

Petonets ( Se dice asi, verdad ?? )

Patri dijo...

Cuando fui a Barcelona pensé que era lo más bonito que había visto nunca, y hoy en día sigo pensando lo mismo.

Besotessssssssssssssss

montse dijo...

Fire, vaya que si es una maravilla, es de esas cosas que cada vez que miras le ves algo distinto y especial.

Javier, solo jugabamos al escondite y esas cosas a las que se juega de pequeño, jejeje.

Gambutrol, lo dicho, cuando quieras visita turística, jejeje.

Kamelas, la verdad, a mí tambien me da algo de "pena" verla crecer, yo siempre la recuerdo solamente con 4 torres que es como yo la había visto toda la vida hasta hace poco tiempo.

Es bonita Patri, y distinta y genial y...., que te voy a contar, jejeje.

Gambutrol dijo...

¡NOMINADA!