lunes, 29 de diciembre de 2008

Lhasa

Lhasa, la "ciudad del sol" capital del Tíbet, una de las ciudades más altas del mundo, centro sagrado y como su nombre indica "lugar de los dioses".

Una vez perdido su poder político de la región tibetana, se ha convertido en el gran centro religioso. Uno de los sitios donde me gustaría perderme, desde Katmandú a Lhasa, ver como los peregrinos hacen sus ofrendas de velas fabricadas con mantequilla de yak, el mercadillo que se monta diariamente en la plaza de Barkhor, quiero uno de sus pañuelos blancos (hadas), quiero ver sus lagos, sus rios, quiero pisar su gran templo.
Inmenso se levanta el Potala, grande de la arquitectura tibetana, donde residían los Dalai Lama hasta pocos años después de la invasión china, fundado por Lozang Gyatse a mas de 3.700 m y con un área aproximada de 410.000 m2, de los cuales 130.000 están edificados.
Es patrimonio de la humanidad por la UNESCO desde 1994 y más tarde se amplió esta declaración incluyendo el palacio Norbulingka y el templo de Jokhang.
En el monte rojo, con una pagoda recubierta de 3.724 kilos de pan de oro y adornado con más de 15.000 diamantes, rubíe
s, esmeraldas, ágatas y demás piedras preciosas.
En sus tiempos llegó a albergar unos 10.000 monjes, actualmente quedan unos 200 que permanecen al cuidado del lugar, esperando algún día el regreso del Dalai.
Ver a sus campesinos con los Yaks, comer su Tsampa, beber su té, disfrutar de su misticismo, oler su incienso, yo quiero que me masajéen mis 7 chakras y escuchar sus bowls (cuencos tibetanos), ne resumidas cuentas, ya podéis ir haciendo una colecta y para mi cumpleaños me exiliáis una temporadita al techo del mundo, con un poco de suerte me pierdo en el Everest y dejo de dar la brasa por estos lares. (No creo que cuele, pero tenía que intentarlo).



1 lo ven a su manera:

isa & marta dijo...

También quisiera ir ... pero mientras tanto practico ejercicios de vocalización para que mis chacras despierten y la música de los cuencos, pues un buen CD.
por supuesto colaboraré en la campaña para tu cumple.Un abrazo