lunes, 22 de diciembre de 2008

Sacrificio gratuito.

Hoy es de esos días que vuelve mi cabreo, hay deportes, diversiones o como narices lo quieran llamar que ni entiendo, ni entenderé, y está es una de ellas.
No se donde puede estar la diversión ni la belleza en estas fotos, (belleza debió haberla cuando todavía campaba vivo y libre a sus anchas), están tomadas este sábado pasado en Llés (Lérida) por la cámara de mi amiga "Frida la llorona" (mi 50%).
El primer comentario que me hizo fue, "mira a este se lo ha intentado zampar otro bicho" y ahí quedó la cosa (gilipollez por nuestra parte), después de asegurarme de que era un tejón, Jordi (besotes mi niño lindo), al decirle que le faltaba una pata trasera me despertó del tirón, "un cepo", la cosa más lógica, de haber sido algún predador no lo hubiese dejado tirado desangrarse, se lo hubiese comido como manda la cadena alimenticia.
Por desgracia en mi comunidad, el tejón no se considera especie protegida como en la mayoría de
comunidades de España.
Es cierto que se reproducen bien, pero solo un 50% llegan a sobrepasar los dos años de edad.
Y aunque no esté protegido, es delito matar a uno de estos animales, solo se pueden cazar o matar las especies que figuren en listas como especies cinegéticas o para las que se tenga autorización pertinente.
Son animales muy sociables y aunque ocasionen daños en las cosechas, colmenas y jardines, no se merecen la persecución constante por campesinos y demás que lo ven como a un enemigo. Hasta hace bien poco, se consumía su carne (me temo que debe seguir haciéndose), con su pelo se fabrican brochas de afeitar (pasaros a la maquina eléctrica o dejaros barba coñoooooo).
Según los cazadores "profesionales" es uno de los predadores más grandes y poderosos que tenemos por nuestros montes. Yo creo que el mayor predador que existe es el ser humano, que por desgracia, somos tan desalmados de seguir matando cualquier tipo de animal por diversión, entretenimiento o nuestro propio interés. Y ojo, no tengo nada en contra de la persona que con su licencia de caza se va a un coto a disparar a animales que la ley permita, (fui hija de cazador, tuve licencia de caza y más de una vez pasé el día en el monte acompañando a cazar jabalies), pero no de esta forma, no con cepos, no de forma furtiva y dejando padecer a ningún animal por pura diversión o enfado por las consecuencias de su existencia.
Alguno de los que leéis esto, sabéis que el verano pasado tuve una jabalina con crías paseando por mi casa y en ningún momento se me ocurrió sacar la escopeta y pegarle un tiro, me limité a avisar a protección civil para que se hicieran cargo de ella, porque ni entiendo, ni entenderé el "orgullo" por tener un trofeo, el "me molestas te pego un tiro", o el matar por matar un animal si mi supervivencia no depende de ello.
Siento ser así de bruta, pero que lástima que el cepo no le pillase una mano a la persona que lo colocó con toda la conciencia del mundo.

Time after time - Cyndi Lauper
Desde el mundo de Mont con lágrimas ensangrentadas.

4 lo ven a su manera:

Anónimo dijo...

Que te voy a contar que no sepas Mont. Yo les daba "armas" a los animales para que turnen los papeles y den caza al cazador.
Me da una pena

luz dijo...

Aunque en esta entrada no pega........

Feliz Navidad.

besos de luz

WILHEMINA QUEEN dijo...

Es difícil, , sí, pero créeme: la justicia llega.

y como ha dicho luz, aunque no va con la entrada, paso a desearte FELICES FIESTAS!

montse dijo...

Instante, que lujazo verte por aquí, a mi también me gusta tu idea de "pasarles las armas", da pena, tristeza, rabia y varias cosas más.
Besotes guapisimo.

Luuuuuuuuuuuuuuuuuuuuz, feliz navidad guapisima, tu ya sabes que lo de pegar o no es lo de menos.
Muasckissssssssssssss morenaza.

Wil, ¿siempre llega?, esperemos que así sea, y feliz navidad para ti también guapisima.
Muacssssssssssssssssss.