viernes, 13 de julio de 2007

Formalhaut, el ojo de Saurón

Hoy una persona me ha estado descubriendo el mundo de la astronomía, nunca había profundizado demasiado en el, pero tengo que reconocer que es precioso y muy interesante, mucho, después de pasear por el espacio, me ha hecho un regalo, me ha regalado una estrella, ¿a que es bonito?, me encanta, es uno de los mejores regalos que me han hecho, es preciosa, y es mía, además casualmente pertenece a la constelación de mi signo del zodíaco, (cosa en la que no creo mucho, pero me ha parecido divertido y casual), en fin, aquí os dejo una imagen de ella, de mi estrella, con todo su esplendor, espero que os guste como me ha gustado a mí, aquí os pongo una imagen de mi regalo y los datos que he podido encontrar y los que esa persona me ha dado.

Fomalhaut es una estrella de la constelación Piscis Austrinus a 25 años luz de la Tierra. Esta fotografía muestra un anillo de polvo que orbita alrededor de esta brillante estrella. Desde luego, más que una estrella parece el ojo de Saurón, del "Señor de los Anillos".
Es la estrella más brillante de toda su constelación y una de las más brillantes en el cielo nocturno. Su nombre significa "boca de ballena".

Formalhaut: del árabe «Fum al Hut» o «boca del pez». Es una de las cuatro estrellas reales mesopotámicas,junto a Regulus (Leo), Aldebaran (Taurus) y Antares (Scorpius).
Una constelación de origen mesopotámico y asociada, junto a Piscis, a la figura de Acuario. Es uno de los animales acuáticos que rodean a "El Aguador". Su estrella principal, Formalhaut, fue muy importante e identificada como una de las Estrellas Reales mesopotámicas. En representaciones alternativas esta constelación es representada como parte de Aquarius. Piscis Austrinus aparece como una constelación.
En Egipto, es posible que se identificara a la constelación de Piscis Austrinus con el cangrejo del Nilo Oxirrinco, el que tras ser despedazado el cuerpo de Osiris, se comió su falo e impidió que fuera totalmente reconstruido por Isis.

Para los griegos es el Gran Pez que traga el agua vertida por el Aguador (Aquario). Se dice que este pez vivía en un lago. Una noche cayó al lago la diosa Dérceto (también llamada Siria o Atárgatis, todas ellas Diosas Madres fenicias) y el pez la salvó
Al ser Dérceto hija de Afrodita, el pez fue llevado al cielo, y en su país, los peces se convirtieron en animales sagrados.

Esta es mi estrella, ¿os gusta?, si mirais al cielo y la veis, que sepais que desde ella os envio una sonrisa.

9 lo ven a su manera:

Anónimo dijo...

Ufff Montse, la verdad es que impresiona, es como un gran ojo que te está mirando, y tú encima nos dices al final del post que desde allí arriba nos envías sonrisitas.... ay, ay... Es bromilla, que eso de tener una estrella suena bien pero que muy bien.
A mi tb me gusta mucho la astronomía, me hace darme cuenta de lo minúscula que soy, me hace relativizar todo porque me empequeñece, y así es más fácil afrontar la vida, cuando nos creemos el centro de todo mmm es algo más complicado.
Ufff creo que me he vuelto a liar con la explicación jajaja ya verás como venga Gambutrol dirá que no me ha entendido nada.
Ainss que cruz, lo que tengo que aguantar... ¿te das cuenta? si es que .... jajajaja

Besos Montsita y no me hagas mucho caso con este comentario que toy como una cabra y media.

luz dijo...

wowow que interesante.......muasckis ojazos

besos de luz

Anónimo dijo...

Por lo que imagino, ya os juntais dos estrellas. Dos estrellas que brillan en el firmamento.
En cuanto a la de "arriba", mas que estrella, parece el "ojo del gran hermano".
Saludos

Dejame que te cuente dijo...

TEngo la web Astronomia agregada a favoritaos desde hace mucho teimpo...asi que la miro muhchas veces...de echo alguna que otra vez os he enviado fotos de constelaciones y nebulossas..
no soy ninguna entendida en la materia....pero si una enamorada de este tipod e fotos....asi k me encnata tu post corazon..
un besazo mont...
precioso este ojo de sauron..
pero nada tiene k hacer comparado con los tuyos...
muaskkkkk

KAMELAS dijo...

Yo miro al cielo .. y las putas nubes no me dejan ver las estrellas !!!

Cosas de vivir en el pais de la lluvia !!

Besitos de fin de semana ..

montse dijo...

Merche mi estrella es justo la que está en el centro del ojo, como si fuese la pupila, pero me pareció más bonito poner la foto de todo su anillo de polvo, y es cierto somos chiquitiiiiiiiiines, muchisimo, insignificantes en medio de la inmensidad,upsss, mejor lo dejo que yo tambien empiezo a liarme, jijiiiji, vaya par de dos, como para dejarnos solas con un un café, o dos, o tres....

Luz si te parece interesante, date una vuelta por aquí http://hubblesite.org/, hasta viajes estelares podrás hacer, es preciosa.

Tienes razón anónimo, parece el ojo que todo lo ve, realmente llama más la atención el anillo que la propia estrella.

Ais Kamelas, si es que a veces tenemos lo que queremos en el lugar cambiado, jejejeje, que le vamos a hacer, será cuestión de soplar fuerte a ver si escampa, o hacer una escapadita en plan vuelta a casa unos días a ver que tal siguen brillando.
Besazos estelares a todos.

Gambutrol dijo...

Me ha encantado esta imagen... de hecho, todo o referente a la astroninmía,lo encuentro apasionante, como tu.

La estrella principal de mi constelaciópn se llama Spica. Joder... me encantan los nombres que les ponen a las estrellas.

¿sabes una cosa? hay una página en la web donde realmente puede comprar una estrella y ponerle tu nombre... lógicamente el nombre no constará oficialmente ya que relamente las estrellas tiene nombres tipo: Alfa1568Beta
54 o algo así, pero vamos, almenos se sabrá que la estrella esa tiene una dueña.

por ciertooo... ¿tu entiendes a Merche? por que yo cada vez la entiendo menos...xd

Anónimo dijo...

Hola que buen post, y esa imagen me encantó, sin duda un gran regalo el que te han dado, todo lo que es fotografia me encanta y las de la astronomia no es la excepción. Interesantes las definiciones alrededor de esta estrella.Saludos

montse dijo...

Ala Gambutrol, Spica es de las grandotas, no te estás de nada nen, jejejeje, blanco azulada y preciosa, y si, aunque te suene raro si entiendo a Merche, jijiji, será que somos mujeres, será que estamos cerquita, será que nos conocemos, ¿que será, será?????

Las hay mucho más bonitas Javier, pero a mí, me gusta esa y además es mia, mia, miaaaaaaaaaaa, la verdad es que hay preciosidades hay arriba y fotografías que ni te cuento.

Besotes.