martes, 11 de septiembre de 2007

Agorafóbia

Generalmente yo no suelo ver mucho la televisión, algún informativo y poco más, la razón es que me aburre la programación, quizá debo ser muy rara, pero no hay casi ningún programa en ninguna cadena que acabe de gustarme, cuando está puesta en casa, la uso como sonido de fondo si no estoy escuchando música y poco más.

Hace un rato he descubierto algo que me ha llamado la atención y ha coseguido que me embobase y siguiese todo el programa completito, no recuerdo que emisora estaba puesta, la que había dejado mi hija con lo que estuviese viendo antes de acostarse, pero la verdad, el ronroneo me estaba agobiando y he cogido el mando y he empezado a cambiar sin mirar que canal ponía. Estaba empezando un programa que no parecía ser de cotilleo ni cosas así, así que lo he dejado y he seguido a mi aire, pero me ha llamado la atención la voz que oia que contaba algo de que iba a seguir el problema de no se quien que le pasaba no se que, total que me he quedado mirando la pantalla, el programa en cuestión se llamaba "El día que cambió mi vida". Han tratado varias historias, la de un trasnsexual que por fín se opera, la de una paraplejica que practica el sky, una chica con una deficiencia mental y la historia de Ana, esa me ha tocado no se porque.
Ana es una mujer madrileña de 40 años, que lleva encerrada en su piso de 50 metros más de 8 meses. Esta chica padece agorafóbia, es decir siente pánico de salir a la calle, ha perdido unos 22 kilos en los últimos años porque ya había padecido antes alguna crisis por esta enfermedad, convive con su hija que es de quien depende para todo lo que sea "externo", e incluso para muchas de las cosas de dentro de su casa, ya que se ha pasado mucho tiempo metida en la cama. Así a grandes rasgos esta es la historia de Ana, pero me ha "tocado" escuchar de sus labios lo que siente y como lo siente, como su casa se ha convertido en su refugio y en su carcel al mismo tiempo, como un psicólogo al que ni siquiera había visto nunca, vía teléfono ha mantenido charlas con ella y llegado el día se ha presentado en su casa para bajar a la calle. Es impresionante ver como salia con el, temerosa de lo que iba a encontrarse fuera, como cada paso era una gran batalla contra si misma, como el hecho de tomar un cafe en el bar donde habia ido tantas veces ha sido un gran logro para ella.
No se porque esta historia me ha entrado así, pero ha conseguido que llorase incluso al ver a la chica super emocionada, abrazando al psicólogo y a su hija al volver a casa diciendo que lo había conseguido, quizá me haya pillado en un día tonto, porque yo no suelo llorar con estas cosas, pero me ha hecho pensar en que poca importancia le damos a todo lo que tenemos a nuestro alcance, cuando para otras personas es ganar una batalla cualquier detalle que la mayoría solemos hacer por costumbre.
En resumidas cuentas, había oido hablar de la agorafóbia, pero nunca la había visto de esta forma, del gran problema que llega a ser tener pánico a salir de tu casa, de todo lo que puede llegar a sentirse y a pensarse cuando tienes ese problema. Resumiendo un beso enorme a esa gran mujer que es Ana y para cualquier persona que tenga su mismo problema, ya los de TV1 les voy a pedir una indemnización por hacerme pasar un mal rato un día que me da por mirar la tele, que si llego a saber yo acabo llorando no se si hubiese dejado la tele puesta.

10 lo ven a su manera:

KAMELAS dijo...

Joder .. solo te falta poner el telediario de las tres de la tarde y el programa ese GENTE de la primera ..

Ultimamente te veo muy prolifica, no ?? Debe ser el tiempo que te da no ver la tele ..

Te mando un besazo . y un panyuelo pa sonarte los mocos

Musa Ambulante dijo...

¡Hola Montse!

Ya veo que por estos lares anda otra barcelonesa enamorada de su ciudad.

La verdad es que últimamente tengo un poco atrasados los asuntos internáuticos, pero muchísimas gracias por seguir el blog, que espero que en cuallquier momento vuelva con más fuerza.

A mí también me encanta la Boquería.

Mil besitos, te seguiré hojeando ;)

- Jennifer

Anónimo dijo...

Ya te he dicho mil veces que la tele contamina jejeje

Anónimo dijo...

Desde luego cuando algo se nos mete en la cabeza que mal se debe pasar, entiendo tú angustia viendo el programa, la verdad es que tenemos mucha suerte de que nuestras fobias entren dentro de lo "normal", aun así es complicado tirar para adelante algunas veces, si se convierten en fobias obsesivas pufff!! tremendo vivir con ellas.

Besitos

P.D. No he estado de "vacas" (ya hubiera querido yo) todo el tiempo, sólo en agosto, pero tenía asuntos para parar un tren esperandome en casita, "ellos no se fueron de vacaciones" jajajaja rebesitos

Anónimo dijo...

Vaya que no sabia que existia esta clase de fobia, y vaya que debe ser muy traumatica para quien la posee, bueno afortunadamente con ayuda profesional pudo superar tal estado y volver a desarrollarse como una persona normal en la sociedad. Besos Montse

Dejame que te cuente dijo...

Hay tantos problemas en el mundo que nos pillan"de pasada"...!!!

es beuno de cuando en caundo toparte de morros con alguien que sufre algo que desconoces, para saber de primera mano como se siente....
"caminar con sus zapatos"..
ayer caminastes unas horitas con los zapatos de esa mujer...y vistes como sufre la gente que padece esto en l mundo...
lo ideal seria caminar con los zapatos de todos..
del que no tiene un techo...del que no puede mover ni un solo musculo de su cuerpo...del que está solo en el mundo, etc, etc...

Precioso post nena...ojala hubiera yo visto ayer ese programa...me habria encantado seguro...

ah...me acabo de acordar de una peli de suspense muy buena que vi hace años...COpycat...
trata de una señora agorafobica....
si no la vistes te la recomiendo...

besos besos nena...

Gambutrol dijo...

Andaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa... si yo también estaba viendo ese programa... ¿puede ser que fuera de madrugada? Tampoco sé ni en qué canal era ni como se llamaba el programa pero vi a una mujer agarrada de un hombre con barba y que éste le pedía: Ves a ese bar y pídete un café (creo rcordar). Lo vi poco por que enseguida cambié de canal, pero me detuve un momento a ver el intentar dar pasos esa mujer, después vi como una chica con deficiencia mental estaba comprando en un supermecado... ¿puede ser que hablemos del mismo programa?

Ya conocía el tema de la agorafobia, lo estudié en su momento y es horrible para la persona que lo padece.

Nací en la maternidad del Camp Nou... ya de pequeño despuntaba maneras, jejejejeje

un petonàs!

Anónimo dijo...

No me extraña que terminaras llorando, es un caso muy triste.

Yo tuve una amiga con una madre que sufría la misma enfermedad...pero lo habían dado como un caso perdido, si solución.

Un beso.

montse dijo...

Kamelas si es que me aburro delante de ese trasto viendo parida tras parida, que le vamos a hacer, me quedo con el besazo y el pañuelo te lo voy a dejar hecho unos zorros, que lo sepas, jejeje.

Musa, es que una se enamora de cualquier cosilla, pero vamos que Barcelona es para enamorarse, quitarse el sombrero, hacer la ola y miles de cosas más, jejeje.

Nene, recuerdame que un día te estos te cuente de que estoy contaminada, jajajajaja, Muacassssssssssssssssssssss.

Merche, visto lo visto, desde luego que podemos considerarnos personas "normales", y si no, normales del todo, si con la gran fortuna de no caer en este tipo de enfermedades donde la gran mayoría te miran con cara rara y se limitan a pensar "esta como una cabra" y realmente es un problema serio.

Javi, es más complicado de lo que parece y aún contando con la ayuda de profesionales, no se supera tan facilmente.

Pues si fire, lo ideal sería saber donde le duele el zapato a cada uno, son las cosas que vemos de lejos y no damos importancia porque creemos que nunca nos va a tocar a nosotros, que son cosas que les pasan a los demás, y por desgracia, cuando te tocan a ti, te das cuenta de que nadie está exento de nada.

Gambutrol, hablamos del mismo programa, esas que dices eran las historias que se contaban, creo que lo dieron sobre la una o algo así, lo pille ya empezado, y con razón arreas esos balonazos guapisimo, jajajja.

Sakkarah, eso es lo malo, que a veces tiramos la toalla pensando que son casos perdidos y lo que deberíamos hacer es seguir apoyando y buscando soluciones.

luz dijo...

Hola ojazos como siempre buscas los temas que hacen que pienses en la suerte que tienen, que tenemos....cualquier enfermedad mental tiene que ser tremenda...porque creo que si a un enfermo normal no lo entienden muchas veces la gente imagina a un enfermo mental que no se entienden ni ellos mismo.....en fin que estoy volviedo a poquitos ya os ire leyendo......

besos de luz