martes, 18 de septiembre de 2007

Santa Maria del Mar

No me gustaría que esto pareciese una lección de historia, pero el otro día viendo el blog de Gambutrol recordé que tengo unas fotos de hace como un mes de la iglesia de Santa Maria del Mar (malillas, que vamos a hacerle, algún día le robaré la cámara a mi ex y os pondré alguna que valga la pena), en fín que como no suelo pasearos por mi ciudad, hoy voy a dejaros algunos datos de Santa Maria del Mar, a todos los que hayais leido el libro de "La Catedral del Mar", seguro que os puede resultar familiar.
El primer documento que se conserva es del año 998, según cuenta la leyenda, en el lugar que hoy ocupa el tempo, hubo otro en tiempos anteriores en el que se supone estaba el sepulcro de Sta. Eulalia, que actualmente se conserva en el museo arqueológico de Montjuich. El que hoy conocemos fue diseñado por el arquitecto Berenguer de Montagut, su sepulcro y el de su madre, todavía hoy se conservan y la primera piedra se colocó como coronación de la conquista de Cerdeña, con lo que se completaba el dominio catalán del Mediterráneo. Era el templo de los mercaderes y armadores de la época gótica de Barcelona, ya que fueron quienes sufragaban los gastos de su construcción. En el lugar donde ahora se levanta la iglesia hubo, durante los siglos IV-VI, una necrópolis romana. De los siglos XV al XVI, sufrió 4 terremotos, lo que originó parte de su destrucción y algunas muertes. Sufrió las consecuencias de la guerra civil catalana del siglo XV, en esta los catalanes ofrecieron a Pedro, condestable de Portugal ser rey de Cataluña, el cual aceptó, haciendo su entrada solemne el 21 de enero de 1464 en Santa Maria del Mar, juró los privilegios, libertades, usos y costumbres de Cataluña y de acuerdo con su voluntad de rey fue enterrado en su altar mayor el 8 de julio de 1466.
En sus vidrieras están tanto el archiduque Carlos (III en Cataluña), vencedor de los Borbones que acabó viviendo en el Palacio Real y Felipe IV de Cataluña y Aragón)
Es la única iglesia gótica catalana terminada y tiene unas condiciones acústicas ideales para conciertos, se han celebrado algunos de jazz, música clásica, etc.


Una persona me ha pedido que le traduzca los versos de Frederic Soler, nacido en el barrio en 1839, que se hallan en el exterior, son un memorial de 1714, de la guerra de sucesión, donde fueron ejecutados y enterrados los patriotas que murieron en defensa del autogobierno de la nación catalana. (Hablamos de 1714, no vayamos a liar ahora ningún debate separatista)
Al Fossar de les Moreres no s’hi enterra a cap traidor, fins perdent nostres banderes serà l’urna de l’honor.
En el cementerio de las moreras no se entierra a ningún traidor, aunque perdamos nuestras banderas, será la urna del honor.
Para los que querais saber el proceso de la etapa actual de esta iglesia, os dejo esta dirección: http://www.santamariadelmartort.es/etapa5.pdf




7 lo ven a su manera:

eclipse de luna dijo...

Sabes este es un libro que tengo pendiente de leer, hace poco me entere por un amigo que su nombre viene por la iglesia de Santa Maria del Mar y claro con este nombre no me puedo negar a leerlo..entre otras cosas porque se llama como yo...jaja.
Un besito.Mar

Dejame que te cuente dijo...

La de cosas que estoy aprendiendo contigo nena..
gracias por toda la informacion y sobre todo por las fotos....
que linda es esta iglesia..!!!
besicos cieloooooo

Musa Ambulante dijo...

Uno de mis lugares favoritos de Barcelona, aunque cada vez menos a causa de la masificación que ha comportado la purria de libro que citas, el cual nunca me leeré :D :D Lo siento, pero el libro ha tenido sus frutos, y yo los considero bastante negativos. Antes St. Maria del Mar era un lugar casi siempre en silencio (excepto cuando había una boda), podías estar perfectamente sola en el templo... Dentro de nada, alguien le querrá sacar un provecho monetario. :S


Sólo me entran ganas de llorar.

Gambutrol dijo...

Wowowow...este sábado iré a Barcelona. Intentaré acercarme a Santa Maria del Mar, por que me estoy leyendo el libro (voy por la página 329), y quieor imaginarme los porsonajes por ahí metidos... jejeje. Por cierto, el libro empezó bien pero ahora ya no me está gustando tanto... me lo acabaré, pero espero que almenos tenga un buen final.

Me encantan este tipo de entradas que haces... y me alegro habrte sido de inspiración o dado la idea o...¿me lo estoy creyendo mucho? jajajaja

Un petonàs

montse dijo...

Mar, está bastante bien el libro, como novela historica no esta mal.

Fire, el día que haga buenas fotos ya te avisaré y entonces alucinarás con cosas bonitas, jijiji.

Musa, pues si, cada vez se pueden encontrar menos sitios tranquilos y sin masificar, pero bueno, aún nos queda algún rincón en la ciudad para perdernos tranquilos.

Gambuuuuuu, no te lo estás creyendo cielo, la idea salió viendo tu blog, jejeje, has sido "mi muso" (no te cuento como te presentaste a darme la idea, que si tu pretenes imaginar a los personajes cargando piedras, yo me puedo imaginar a mis musos como quiera, :-PPP) Besossssssss.

Anónimo dijo...

Me encantan las fotografías de las vidrieras, estupendas.

En esta iglesia se celebran muchos conciertos, pues tiene una acústica que la hace ideal para ello.

Un besito

Anónimo dijo...

Bueno, muchos, muchos... es decir mucho jajajaja valga la redundancia :P