miércoles, 16 de mayo de 2007

Acupuntura

La acupuntura es un método terapéutico que forma parte de la medicina tradicional China. Las bases de ésta técnica están basadas fundamentalmente por dos nociones: T'chi, que es la base de la filosofía y la medicina China. Esta energía se caracteriza por la alternancia regular del Yin (polo negativo, que corresponde a la materia, el agua, el frío) y del Yang (polo positivo corresponde a la energía, el sol, el día, el fuego). A ésta idease asocia la teoría de los Cinco Elementos. Madera, fuego, tierra, metal y agua. La medicina China describe cinco órganos (corazón, pulmón, bazo, hígado, riñones) y siete "entrañas" ( vesícula biliar, estómago, intestino delgado, intestino grueso, vejiga, y tres focos o zonas de recalentamiento).A cada uno le corresponde un meridiano o trayecto energético externo ( por el tejido sub-cutáneo) y otro trayecto interno que va hacia cada órgano o entraña. Sobre el trayecto de los meridianos se localizan unos puntos de entrada y salida de energía . Con la ayuda de agujas localizadas sobre esos puntos se puede obtener una acción sobre la energía.
Se practica con agujas bien esterilizadas o mejor con agujas desechables con las que el que el médico hace variar la energía. La manera de picar está bien determinada y en principio debe picar siempre del Yang hacia el Yin, de arriba hacia abajo, de la izquierda hacia la derecha, de adelante hacia atrás y penetrando la aguja más o menos profundamente según la enfermedad
En general, se cree que los puntos de la acupuntura estimulan el sistema nervioso central, el que libera químicos dentro de los músculos, la espina dorsal, y el cerebro. Puede ser que estos químicos alteren la experiencia del dolor, o que liberen otros químicos que influencian los sistemas auto-reguladores del cuerpo. Estos cambios pueden estimular las habilidades de curación natural del cuerpo y promueven la salud física y emocional.
Para muchas personas, la acupuntura es una manera efectiva de aliviar el dolor. Podría ser particularmente válida para el dolor de espalda y el dolor de cabeza. Otros tipos de dolor que se pueden mitigar con la acupuntura incluyen la artritis (tanto la artrosis como la artritis reumatoide), lesiones músculo esqueléticas (por ejemplo, del cuello, hombros, rodilla o codo), fibromiágia, síndrome del tunel carpiano, dolores de parto y dolores relacionados con el cáncer. La manera en que la acupuntura alivia el dolor aún no está del todo clara, pero hay muchas teorías basadas en principios científicos.
Cada vez es más aceptada en nuestra sociedad occidental y es perfectamente compatible con nuestra medicina tradicional, excepto en algunos casos como el embarazado y la administración de algunos medicamentos anti-coagulantes.
Nunca me he sometido a este tipo de tratamientos, pero si, alguien muy cercano a mí, como experiencia os puedo contar que una vez como acompañante, sufrí un desmayo por cosas que no vienen al caso ahora, perdí el conocimiento, pero lo cierto es que me desperté en el acto en el momento en que me clavaron una de las agujas justo debajo de la nariz, justo entre las dos fosas nasales, estaba ya tumbada en una camilla con otra aguja puesta justo en la coronilla, me tomaron la tensión y la tenía por los suelos, con un par de agujitas más en pocos minutos estaba como si nada me hubiese pasado.
No soy demasiado creyente en estas cosas, soy quizá, demasiado “occidental”, pero como dicen por ahí “meigas, haberlas, hailas”, así que cualquier método es válido si realmente el efecto que nos produce es beneficioso. ¿ O no?.

7 lo ven a su manera:

Dejame que te cuente dijo...

niña...se te ha trastabillao el blog...te ha pasado justo lo k me paso ami...se te ha pegado el sidebar al plos post...estan las letras superpegadas unas con otras...al menos con mozilla k lo estoy viendo..
acuerdate de las plantillas....
las guardastes?
la separacion entre el sidebar y el bloke de los post va definida por un valor winht...pero no recuerdo exactamente donde...seia cuestion de ir tocando y mirando el cambio sin guardar ...
si tienes alguna duda llamame...
muaskkkkk

Anónimo dijo...

Si se lo vengo diciendo. Que con Firefox se ve mallllll, que es algo de configuraciónnnnnn
Cabezonaaaaaaaaaa
Pasate a wordpresssssssssssss
jijijijiji

Anónimo dijo...

Para mí que el zorrito esta chalado, tengo un par de amigos que con mozilla firefox lo ven bien, eso si, tienen pantallas grandotas de 19 y 22", un par de post, han vuelto a su sitio después de retocar el tamaño de las fotos, pero otros no quieren. Ya me veo investigando en wordpress, ¿porque siempre acabas saliendote con la tuya Jose????
ainssss, al final para variar tendré que hacerte caso nene, jajajajajaja.
Besazos a los dos.

Anónimo dijo...

esto de la acupuntura es algo enigmático no?
saludos, euu pobre firefoox a mi me parece lo mejor!

xerofernandez dijo...

Saludos del tito xero!!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
montse dijo...

Anónimo, para hacer una presentación te recomendaría buscar algunos libros específicos en alguna biblioteca, puedes sacar muchísima información que te sea útil en ellos y mucho más específica que la que doy aquí.