martes, 8 de mayo de 2007

Día de la Cruz


Hace unos días un amigo me envio estas fotos y me llamaron mucho la atención. Pertenecen a la celebración del Día de la Cruz, que se celebra el 3 de Mayo, yo no tenía ni idea de esta tradición, pero por lo visto esta festividad es típica en muchos sitios de España.
La celebración popular de la Cruz de Mayo tal como hoy la conocemos alcanzó su máximo esplendor durante los siglos XVIII y XIX, para empezar a decaer a principios del XX. Esta fiesta, estuvo muy extendida por toda España, aunque con variaciones muy significativas de unos lugares a otros. A pesar de ello, la celebración ha presentado siempre en todas sus manifestaciones una serie constante de elementos comunes, como es el hecho de que el centro de la fiesta sea precisamente una cruz, de tamaño natural o reducido, que se adorna. A su alrededor se vive la fiesta, con bailes y juegos.
A veces hay procesiones, de carácter religioso o pagano.
En Santa Cruz de Tenerife, se celebra tambien la fecha de la fundación de la ciudad, el el 3 de mayo de 1494, hace ahora 513 años, cuando Fernández de Lugo desembarcó y y plantó una cruz que dió nombre a la ciudad. Dicha cruz se encuentra guardada en la Iglesia de La Concepción y era sacada en procesión el día de la Cruz. En esta fecha, Santa Cruz se viste de tipismo y tradición; las calles se engalanan con cruces florales y la gastronomía y el folklore se dan la mano para colmar la ciudad de música, buenos olores y sabores.
Aqui os dejo una muestra de estas bonitas cruces hechas en Santa Cruz, son una pequeña muestra de las 38 diferentes que habían repartidas por toda la ciudad, espero que os gusten, al menos a mí, me llamaron mucho la atención.


Fotos: Juan.

3 lo ven a su manera:

Anónimo dijo...

Las flores que llevan son una pasada de bonitas

Dejame que te cuente dijo...

uy mont...
aki en mi pueblo tambien se celebra.....
pero mas k cruces son altares en las calles...se adornan todas las calles...bueno...solo las del recorrido de una pèkeña procesion....
se decoran los balcones y ventanas....el suelo con alfombras pintadas...o de petalos de flores.etc...
los altares estan curradisimos...y las calles llevan cosas chulisimas...aver si te paso algunas fotitos k tengo por ahi...
eske amia me enganchan muchos años para decorar tal o cual calle...ningun año se repite decoracion...y la gente se gasta una verdadera pasta ....
no veas como me hacen estrujarme la sesera cuando me pillan...
un besiiiiiii

Dejame que te cuente dijo...

dile a ribeiro k me ha encantado la musica del anterior post...
es como aragbe...tipo electronico chillout...nosabria definirla pero me ha encantado tela marinera...